Distinguidos visitantes
Alejandro Moguel/Ultimátum
Vale la pena recordar algo de la trayectoria política de los dos políticos mexicanos que visitan a Chiapas a partir de hoy viernes y mañana sábado. Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila. Podrán tener varias coincidencias, pero hay dos características suyas que son infalibles: los dos fueron priistas en sus inicios y su pasión por la política.
Más adelante publicaré los diez datos más importantes de cada una de “las corcholatas” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Por hoy, solamente aspectos generales. De los dos visitantes. En mi opinión y por lo que he observado a lo largo de treinta y dos años de trabajo periodístico, los dos son profesionales de la actividad política. Ricardo ya fue gobernador de su natal Zacatecas (1998-2004).
Marcelo ya fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) (2006-2012), hoy Ciudad de México (CDMX). Los dos ganaron esas gubernaturas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su sexenio fue simultáneo al del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa. La gran diferencia: uno está muy cerca del presidente y el otro, distante.
EBRARD
Los registros históricos hablan de que el primer acercamiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —una marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, el 25 de noviembre de 1991, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario. Ebrard era secretario general de gobierno del entonces DF a cuya cabeza estaba Manuel Camacho Solís. Marcelo inició una negociación con AMLO bajo la petición de liberar la plancha del Zócalo previo al 15 de septiembre de 1992. Cuentan que a partir de ahí comenzaría una larga relación entre ambos.
MONREAL
El mismo coordinador de los senadores de Morena cuenta que el entonces dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, lo invitó en 1997 ó 1998 para que fuera candidato del Sol Azteca a la gubernatura de Zacatecas porque su partido, en aquellas fechas el PRI, no le quería dar espacio de participación. Así fue, Monreal dejó el tricolor, se registró como candidato a la gubernatura por el PRD y ganó. Así inició su relación con el tabasqueño en ese partido. Después, el zacatecano ayudó a López Obrador a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una lucha intensa que duró desde 2014 hasta el 2018 que don Andrés Manuel ganó las elecciones presidenciales.
CHIAPAS
Los dos vienen a encabezar actividades distintas, pero la verdad es que todos los presidenciables andan buscando motivos para mostrarse, estar cerca de la gente, publicitar su imagen y estar vigentes. Están en su derecho, siempre y cuando no violenten las leyes electorales. Si lo hacen, el INE estará amonestándolos, también con justa razón.
La política mexicana es suigéneris. Por tanto, todos los analistas estarán atentos a las caras y gestos de los asistentes a esos actos políticos. Y, lo más importante, los ausentes. Cada uno por su lado, los presentes y los ausentes, mandarán mensajes políticos significativos. Estará buena la comidilla política posterior a esos actos.
alexmoguels@hotmail.com