Comunidades, bajo fuego
Alejandro Moguel/Ultimátum
Sin darnos cuentas siquiera y sin que tuviera la cobertura mediática de otros lados del país, una porción de tierra, de dos municipios chiapanecos, estuvo bajo fuego el viernes y sábado pasados. El hecho violento nos agarró distraídos y, al día siguiente, únicamente vi un llamado muy pequeño en portada del periódico La Jornada. Quiero decir que los medios impresos y electrónicos del centro del país no le dieron la importancia al hecho chiapaneco, como sí se lo han dado a otros sucesos similares del norte del país. Habitantes declararon a un reportero de La Jornada que los enfrentamientos iniciaron el jueves y que se agudizaron el viernes. Añadieron que pobladores de las comunidades Nicolás Bravo, San Jerónimo y Guadalupe Victoria huyeron a otros poblados por temor a ser agredidos y para reportar los hechos a las autoridades. Dijeron que por la tarde comenzó la quema de vehículos y bloqueos carreteros por parte de los presuntos delincuentes en diferentes puntos de esa región, incluida la Carretera Panamericana, a la altura de la localidad Chamic. La Séptima Región Militar informó que al acudir el viernes al área de conflicto fueron aprehendidas tres personas y fueron asegurados armamento de alto poder, chalecos antibalas, varios vehículos y que no hubo heridos.
Refirió que alrededor de las 14:00 horas del pasado viernes 15 de julio, personal de la Fuerza de Reacción del 91 Batallón de Infantería, con sede en San Juan Copalar, del municipio de Comitán de Domínguez, llegó al poblado Sinaloa, municipio de Frontera Comalapa, después de haber recibido una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados. Al arribar, los elementos fueron agredidos en diversas ocasiones por personas armadas. Sin embargo, ellos repelieron el ataque con saldo de tres personas detenidas, el aseguramiento de un fusil Barret calibre 50 milímetros, 15 armas largas de diferentes características y 67 cargadores. Que personal miliar trasladó en un helicóptero el material decomisado y los detenidos identificados como Miguel, Aristóteles y José. Por la tarde de ese mismo día, militares realizaban un recorrido de reconocimiento en la Trinitaria, en cercanías de Guatemala, donde detectaron un vehículo.
Allí se encontraron con una camioneta RAM doble cabina color blanco con blindaje artesanal y torreta para tirador, y otro arsenal. Cabe recordar que en esa misma zona se ha reportado la desaparición de varias personas y el despojo de bienes, así como enfrentamientos por la disputa del territorio entre cárteles de la droga. Cabe recordar que las autoridades electorales suspendieron las elecciones constitucionales del domingo seis de junio del año pasado en Frontera Comalapa, porque había muchos actos de violencia y eso representaba un riesgo para el personal de logística.
El ayuntamiento de aquella época terminó su vigencia el 30 de septiembre de ese mismo año y, por tanto, la Sexagésima Séptima Legislatura local tuvo que nombrar, ese mismo día, un concejo municipal, encabezado por Roberto Alejandro Mérida González. Como concejal síndico quedó Magdalena Robledo Robledo; concejal regidor Aurelio Mejía Pérez; concejal regidora Yuri Guadalupe Cruz Núñez y como concejal regidor Pablo César Román Martínez. Esa autoridad municipal sigue en funciones en este momento, pero durante todo ese tiempo –del 01 de octubre de 2021 al julio del 2022- ese concejo municipal nada ha hecho en aspectos de seguridad. Es un cero a la izquierda. La Trinitaria del Partido Encuentro Solidario (PES), cuyo edil es Bladimir Hernández Álvarez y es vecino de Frontera Comalapa, está también apareciendo cada vez con más frecuencia en el mapa violento de Chiapas. alexmoguels@hotmail.com