Va con todo
Alejandro Moguel/Ultimátum
Enoc Hernández Cruz no tiene prohibiciones para inscribirse como aspirante a dirigente estatal de Morena. Su propuesta es en serio y va con todo. Tiene experiencia suficiente para serlo, porque se ha dedicado a la actividad política desde hace 22 años, cuando fue presidente municipal de San Cristóbal de las Casas. Durante una entrevista sostenida con el autor de este texto, recordó que la semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para renovar sus dirigencias en las 32 entidades del país en agosto y sus órganos de dirección nacional en septiembre próximo.
Todo eso, con miras a estar listos para dos comicios estatales de 2023 y la elección presidencial de 2024. En ese documento se quitan los candados que existían anteriormente: que los aspirantes a ser dirigentes estatales de Morena, tenían que ser, necesariamente, consejeros o militantes activos. Esos dos requisitos fueron eliminados. Hernández Cruz calificó a ese hecho como un acto relevante porque abre al proceso interno morenista a la participación ciudadana y a una competencia democrática más amplia.
Hoy, la convocatoria dice que para ser dirigente estatal de Morena puede inscribirse cualquier militante, simpatizante de Morena o de los partidos políticos que sean sus aliados. Aceptó que él fue candidato del PES a la presidencia de San Cristóbal de las Casas (SCLC), pero recordó que ese partido y el PT fueron aliados de Morena en las elecciones presidenciales del 2018.
En la cámara de diputados el PES y el PVEM son aliados de Morena. Por tanto, queda eliminado el argumento esgrimido en su contra de que él fue candidato de otro partido a un cargo de elección popular en las pasadas elecciones intermedias de 2021. ¿Tengo posibilidades de ganar?, se preguntó y se respondió a sí mismo: eso dependerá de los militantes y simpatizantes de Morena y del lopezobradorismo porque ellos construyen el proyecto de la cuarta transformación.
Por otra parte, y para evitar la repetición de conflictos internos por el manejo del padrón, la dirigencia morenista decidió que todo el ciudadano que quiera, e incluso menores de 15 a 17 años –como permite el Estatuto- podrán afiliarse en cada uno de los 300 distritos y participar de las decisiones al igual que los militantes ya afiliados.
En total, en esta ocasión, se renovarán en el partido guinda casi 3,500 cargos dirigentes a nivel distrital, estatal y nacional, y sólo quedarán, hasta agosto de 2023, el presidente morenista, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández. La convocatoria establece que podrán participar para elegir la integración o para integrarse al Congreso Nacional, Congresos Estatales, Consejo nacional y estatales o comités ejecutivos de ambos niveles, los Protagonistas del Cambio Verdadero, quienes se hayan afiliado, reafiliado o incluso quienes se inscriban el mismo día de las asambleas morenistas.
En ese caso, la dirigencia nacional –a través de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) filtrará a todos los prospectos a integrarse en los órganos de dirección, y concentrará la decisión sobre quiénes son elegibles a los cargos, con la emisión de un listado con los candidatos. Esa concentración de las decisiones será –según la convocatoria– por el repunte de casos de COVID y ante la imposibilidad de tener congregaciones en las asambleas que permitan la presentación y deliberación de los perfiles postulados, se publicará un listado solamente con los registros aprobados, a más tardar el 22 de julio, de hasta 200 mujeres y 200 hombres por distrito que serán las personas sujetas a votación, se establece. alexmoguels@hotmail.com