Refuerzan seguridad
Alejandro Moguel/Ultimátum
Considero de vital importancia que autoridades federales haya diseñado una estrategia de reforzamiento de seguridad pública en varios municipios del centro de Chiapas, entre ellos la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Berriozábal y Ocozocoautla. Alrededor de 450 elementos de las fuerzas federales vienen a sumarse a los esfuerzos que ya realizan corporaciones estatales y municipales en la ciudad capital y en lugares circunvecinos.
El reciente martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló la puesta en marcha del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal y del arribo a Chiapas de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar.
La dependencia explicó que dicha Fuerza de Tarea se encuentra integrada con más de 300 efectivos del Ejército Mexicano, 60 elementos de la Guardia Nacional y 90 efectivos de la Policía Estatal. Todos ellos realizarán actividades en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno quienes tienen la voluntad de trabajar de manera conjunta y que adoptarán acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos de los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla. Mediante estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ratificaron su compromiso con el pueblo de México para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.
De igual manera que contribuirán al fortalecimiento de la paz y la seguridad de la sociedad mexicana, explicó el boletín. Un día después, el miércoles, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alexis Zuart, dieron la bienvenida a la Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana al coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Comisario Manuel García Morcillo. Me llamó la atención que a esa Mesa de Seguridad de la Región 11 Metropolitana hayan asistido únicamente cinco, de los 16 presidentes municipales que componen esa circunscripción territorial: el de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, de Morena; el de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González del Partido Mover a Chiapas; de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz de Morena; Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco de Chiapas Unido y el de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez de Morena.
El presidente municipal capitalino, Carlos Morales Vázquez agradeció el acompañamiento de la Guardia Nacional para continuar el trabajo coordinado que ya se viene realizando con anterioridad. En el encuentro se acordó llevar a cabo una serie de reuniones en diversos municipios de la región, con el objetivo de analizar la situación de cada lugar y diseñar estrategias de atención local. La reunión también contó con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A los habitantes de Tuxtla Gutiérrez nos da gusto que el Gobierno federal haya decidido mandar al centro de la entidad a 450 elementos de las dependencias de seguridad antes mencionadas, porque ellos es indicativo de que las acciones que van a realizar, necesariamente van a inhibir y a prevenir hechos delictivos del orden común que en forma frecuente ocurren en la ciudad capital y en los otros municipios de la región centro de Chiapas. alexmoguels@hotmail.com