Militantes con amplia trayectoria política y social del estado de Chiapas manifestamos nuestra profunda preocupación por los lamentables resultados que el PRI ha obtenido en las últimas elecciones, producto de una crisis de confianza que reconocemos, pero que se ha exacerbado con el vergonzoso desempeño de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente. Desde Chiapas nos sumamos a las voces en todo el país que exigen la INMEDIATA RENUNCIA de Alejandro Moreno Cárdenas, por las siguientes razones: • Creemos que su intromisión en la elección de dirigentes estatales ha golpeado la dignidad de la militancia; provocando un sentimiento de rechazo y una baja participación en los procesos electorales, e incluso la búsqueda de otras opciones políticas. • Se ha envuelto en escándalos de corrupción y abuso de poder que manchan y restan credibilidad no solo a nuestro partido, sino a la alianza Va por México, a la que solo ha sumado puntos negativos. • Su discurso en el que se autonombra como perseguido político no concuerda con el espíritu de renovación y fuerza que queremos imprimir a nuestro partido en el resurgimiento que tanto anhelamos, pues no nos sitúa como una oposición que no ofrece mejores opciones a la ciudadanía. • Las derrotas van en incremento y el riesgo de extinción es alto; incluso en entidades que históricamente el PRI ha gobernado, hemos perdido debido al narcisismo de Alejandro Moreno, quien no ha demostrado capacidad organizativa, sino una obsesión por alcanzar sus intereses personales.
Exigimos que, una vez presentada su renuncia, se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria donde, sin excepción, todos los sectores del PRI sean tomados en cuenta para la elección de un nuevo presidente o presidenta: una persona con solvencia moral, trabajo desde la militancia, y el prestigio y sensibilidad humana que requiere nuestro partido; y que además se comprometa a no contender por la presidencia en 2024 para que dedique sus esfuerzos a erradicar los vicios y reconstruir a este instituto. Asimismo, la revisión inmediata de los Consejos Políticos Estatales y el Consejo Político Nacional; y la renovación de las dirigencias estatales que, a costa de violar nuestros estatutos, fueron impuestas por Alejandro Moreno.
Esto con el fin de iniciar una nueva etapa con legitimidad: y para que, con base en amplios consensos, se pueda hacer frente a los grandes retos que se avecinan. Nuestro partido, el PRI, ha sido el fundador de las grandes instituciones que forman las bases de la nación; aun con los errores que necesariamente hay que subsanar, queremos seguir contribuyendo con el desarrollo de México, pero no podremos hacerlo con una persona tan impresentable como Alejandro Moreno a la cabeza. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de junio de 2022.
ATENTAMENTE
José Alfredo Araújo Esquinca Hayde Ocampo Olvera Paulina Mota Conde Víctor Hugo Ruiz Guillén Mario Elías Moreno Navarro Maximiliano Narváez Edgar Rosales Acuña Arturo Pacheco Meza María Elena Fernández Zebadúa Mauricio Palomeque Paul Jorge Acosta Martínez Mario Sántiz Gómez Francisco Martínez Pedrero Francisco Torres Vera.