Destacadas

Reduce flujo de guatemaltecos por Chiapas

El flujo de migrantes guatemaltecos que busca llegar hacia Estados Unidos, ha reducido en últimas fechas, quizá porque muchos saben que las políticas del nuevo Gobierno en ese país serán más duras o porque atravesar por México cada vez se hace más complejo.

El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, afirmó que esta información la corroboran según los aseguramientos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), de los cuales 80 por ciento que fueron detenidos obedece a que venían en plan de compras a esta región, sin embargo, se les hizo fácil pasar sin portar la documentación correspondiente.

Dijo que a diferencia de lo que ocurría en otros años con el flujo de sus connacionales, ahora con el valor que ha adquirido su moneda y con el endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos, los motivos han cambiado, sin embargo, no deja de tomarle la importancia, pues aunque vengan en plan de comercio la mayoría que ingresa lo hace de manera irregular.

Remarcó que pese al cambio de destino o motivo, el flujo migratorio se ha mantenido, ya que los aseguramientos lo demuestran, porque tan solo en un fin de semana se llegan a documentar hasta 100 guatemaltecos, quienes en su mayoría argumentan que ingresaron al creer que existía paso libre para venir hacer sus compras.

Expuso que existe un lazo comercial importante entre Guatemala y Chiapas, a tal grado que muchas empresas llegan a promocionar sus productos o servicios a territorio chapín, pero se les olvida recalcar la parte documental, sobre todo porque la mayoría no cuenta con su Tarjeta de Visitante Comercial, Visa o Pasaporte para ingresar de forma legal.

Enfatizó que muchos de los guatemaltecos se arriesgan y cruzan por el río, y al estar en territorio mexicano son engañados por choferes del transporte público, al decirles que hay paso libre hasta Tapachula, pero a unos cuantos metros y una vez cubierto su pasaje, son detenidos por agentes de Migración.

“El 80 por ciento de los guatemaltecos que son asegurados por el INM los fines de semana venían a realizar una actividad económica, no tienen ninguna intención de continuar su viaje a los Estados Unidos ni de quedarse a vivir en México, solamente venían a realizar compras a los centros comerciales que hay en la ciudad”, concluyó.

Por El Sol de Cuernavaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *