La presidenta Claudia SHeinbaum aseguró que es “absolutamente falso” que en el territorio nacional gobiernen los cárteles del narcotráfico, como declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que es “absolutamente falso” que en el país gobiernen los cárteles de la droga, como ha sostenido su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
No obstante, destacó que ese contraste de perspectivas no impide que la relación y la comunicación entre ambos países sea de respeto.
Recordó que cuando la Casa Blanca quiso acusar en enero de 2025 una supuesta colusión entre el Gobierno mexicano y grupos criminales, utilizó como prueba los vínculos que tuvo el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con delincuentes entre 2006 y 2012.
“Se equivocaron como 13 años. En México gobierna un solo ente: el pueblo de México, nadie más”, expuso.
Claudia Sheinbaum reitera colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad
En este contexto, defendió la estrategia de seguridad de su administración e insistió en la cooperación con Estados Unidos bajo los principios de respeto a la soberanía y a la integridad del repertorio.
Reiteró además la exigencia de corresponsabilidad del Gobierno estadounidense para frenar el tráfico de armas y el consumo de drogas.
La titular del Ejecutivo federal sostuvo que su gobierno mantiene una estrecha colaboración con Washington por razones humanitarias, principalmente para evitar que el fentanilo llegue a los jóvenes mexicanos y estadounidenses. Sin embargo, dijo, esa cooperación no implica aceptar operaciones conjuntas con ingreso de fuerzas militares estadounidenses al territorio nacional.
“México es un país libre, independiente y soberano”, subrayó.
Sobre drogas y armas, la jefa del Poder Ejecutivo federal señaló que en el país se redujo la producción y el trasiego mediante el desmantelamiento de laboratorios, y reiteró que es indispensable que Estados Unidos controle el tráfico ilegal de armas hacia México.
Agregó que al menos 75 por ciento de las armas de alto poder incautadas en el país provienen de manera ilegal del país vecino, por lo que pidió a la administración de Donald Trump reforzar las campañas de prevención del consumo, perseguir a quienes distribuyen droga y lavan dinero, y asumir su parte en la solución del problema.
Continúa la atención a la violencia en Sinaloa
Al ser cuestionada sobre la persistencia de hechos violentos en el estado Sinaloa, pese a la presencia de fuerzas militares, la mandataria Claudia Sheinbaum explicó que el repunte se detonó por una pugna interna tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y su traslado a Estados Unidos, un proceso que, dijo, “nunca quedó del todo claro”.
Aseguró que la estrategia actual no privilegia el enfrentamiento militar, sino la detención con base en carpetas de investigación, el cuidado de la población civil y la atención a las causas para evitar que jóvenes se incorporen a grupos delictivos.
Por lo anterior, anunció que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en la entidad para revisar y ajustar las acciones de combate a la violencia en conjunto con las surtidas estatales.
Sostuvo que, aunque persiste el temor entre la población, el Gobierno continuará con el uso de inteligencia, coordinación interinstitucional y acciones focalizadas para proteger a la ciudadanía.
“El enfrentamiento directo no lleva a nada; vamos a seguir trabajando por la gente”, manifestó.
(Con información de Reporte Indigo)






