Entre 2014 y 2024 Chiapas acumuló más de nueve mil casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH. Mientras que en este año, se han detectado más de 200 casos nuevos, una baja considerable si comparamos con los 611 casos nuevos del 2024.
Actualmente, la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, IMSS ordinario, Sedena y demás instituciones de Salud, atienden a más de siete mil 800 pacientes con tratamientos anti retrovirales.
Los factores de riesgo siguen siendo no utilizar condón, tener varias parejas sexuales, tener sexo con desconocidos, por ello, se realizan visitas a escuelas para crear conciencia en las juventudes sobre el VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Lamentablemente esta entidad sureña, ocupa el cuarto lugar nacional con más nuevos casos en este año. Según autoridades sanitarias en el Estado, Chiapas tiene una tasa de prevalencia de VIH de 16.8 por cada 100 mil habitantes.
La Profilaxis Post Exposición es un tratamiento enfocado en personas que tuvieron alguna exposición de riesgo sexual en donde no hubo uso de preservativo, personas víctimas de agresión, personas que han tenido exposición laboral con agujas utilizadas.
A pesar de la baja prevalencia del virus entre 2024 y 2025, hay evidencia de que la transmisión sigue activa, esto genera preocupación entre profesionales de la salud. Además, el hecho de que Chiapas se encuentre en los primeros lugares con mayor número de casos acumulados deja en evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas para su prevención.
Los municipios donde más se concentran casos de VIH, son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Villaflores.
En algunos municipios se han detectado pocos casos como Chiapa de Corzo, Cacahoatán, Mapastepec, Frontera Hidalgo, Huixtla, Suchiate, Arriaga y Pijijiapan.
El llamado que hacen las autoridades es de fortalecer el auto cuidado y las prácticas sexuales sin riesgos, el uso del condón y una sola pareja, para frenar el contagio.
(Con información de Mega Noticias)






