Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y docentes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) protestan dejando el paso libre en la caseta de San Marcos Huixtoco, de la autopista México-Puebla.
A primera hora, los integrantes de la CNTE arribaron a bordo de siete autobuses hasta el kilómetro 33 de esta vía de cuota.
Los integrantes del MMCRE lo hicieron por sus propios medios, provenientes de diferentes municipios del valle de México, como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y de la propia región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Efraín Picasso Pérez, integrante de la dirección política nacional de la CNTE, tomó el micrófono para advertir a la presidenta Claudia Sheinbaum que en caso de no atender las demandas laborales del magisterio aumentará de intensidad la movilización.
Sostuvo que la protesta se extenderá al siguiente año, durante la celebración del mundial de futbol, en México.
Los manifestantes criticaron el doble discurso de Morena y del propio gobierno, pues mientras se niega los derechos laborales a los maestros, el senador Gerardo Fernández Noroña y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, disfrutan de los privilegios del poder. El primero con una mansión y el segundo paseándose en el extranjero.
Lamentaron que este último, como titular de la SEP diga que 2026 se va a erradicar el analfabetismo en México.
Los maestros de la CNTE le exigieron que vaya a la sierra a la provincia para que vea cómo el grave rezago social y educativo son las principales causas del ausentismo escolar.
Los integrantes de la CNTE y el MMCRE permiten el paso libre en todos los carriles de paga de esta caseta, la cual es una de las de mayor tránsito en el país.
Este punto, donde concluye la zona urbana e inicia la zona boscosa de la llamada Sierra Nevada, no se presentan problemas de tránsito.
(Con información de La Jornada)






