El líder parlamentario asegura que, aunque hay que estar preparados, lo más importante es no engancharse con sus provocaciones y mantener una postura firme y negociadora en la relación bilateral
A un día de que Donald Trump asuma su segunda presidencia en Estados Unidos, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, subrayó la importancia de mantenerse unidos y cerrando filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, también destacó que no se debe “enganchar” con el nuevo mandatario estadounidense, sino prepararse adecuadamente ante su estilo de gobernar.
Monreal, quien también preside la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, enfatizó que Trump maneja una narrativa poderosa, cuya estrategia consiste en “apuntar muy alto” y luego “tirar y tirar hasta conseguir lo que quiere”. En este sentido, el legislador zacatecano señaló que el presidente estadounidense tiene un respeto particular por figuras fuertes, dispuestas a entrar en su “juego de poder”, pero sin ceder ante sus presiones.
“Trump hay que prepararse, pero no engancharse”, aseguró Monreal, quien reconoció la firmeza y audacia con las que Claudia Sheinbaum ha respondido a las declaraciones de Trump, subrayando que la relación binacional debe basarse en el beneficio mutuo y no en un sometimiento de un país sobre otro.
El líder parlamentario destacó que, a lo largo de su gobierno, Trump ha mostrado una predilección por negociar con quienes demuestran fortaleza, como lo ha hecho Sheinbaum, quien ha dado respuestas puntuales a las agresiones verbales del republicano, demostrando que México tiene un gobierno sólido, dispuesto a negociar en igualdad de condiciones.
En este contexto, Monreal subrayó la importancia de mantener la calma ante los ataques mediáticos de Trump y de construir una estrategia de negociación desde una posición fortalecida. “Si algo ha demostrado Trump, es que siempre juega a ganar. Para enfrentar su método, es esencial entenderlo primero”, afirmó.
El también senador recordó el incidente de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto canceló una reunión con Trump ante la insistencia de este último de que México pagaría el muro fronterizo, situación que, según Monreal, fue aprovechada por Trump para inflar su narrativa de que el gobierno mexicano era débil.
En cuanto a la reciente amenaza de Trump de imponer aranceles del 35% a las importaciones mexicanas, Monreal sugirió que esta medida forma parte de una estrategia para obtener concesiones del gobierno mexicano en temas migratorios o económicos. Por ello, hizo un llamado a no engancharse en las provocaciones de Trump, sino a analizar sus movimientos con calma.
Finalmente, Ricardo Monreal hizo un llamado a la unidad y a estar preparados ante los “momentos de complejidad” que se avecinan con la llegada de Trump a la presidencia. “Son momentos de complejidad. He sido testigo de muchas alternancias y transmisiones de poder, pero pocas veces he visto tanta preocupación e incertidumbre en México”, concluyó el legislador.