La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de la reelección de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solo hasta que se surgieron los señalamientos de que fue dedazo de su antecesor, Andrés Mauel López Obrador, para quien incluso pidió: “Déjenlo descansar en Palenque”.
Fue breve todas las ocasiones en que se abordó el tema en la conferencia en Palacio Nacional, sobre todo por el manejo que hizo Piedra Ibarra de la comisión dirigida a las víct1mas, pero que la llevó a situaciones de politización sobre el INE y avalando la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército, institución con gran número de quejas ante la CNDH.
La mandataria declaraba que era una decisión del Senado y solo eso, incluso este miércoles al pedirle una reacción, una vez que se consumó su reelección, a insistencia de la prensa, dijo: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer… y hasta ahí”. Hoy respondió.
“Ayer estaba leyendo algunos temas en redes, de la comentocracia y ahora resulta que desde Palenque, López Obrador está dictando a senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas de la transformación”.
Lanzó un cuestionamiento: “¿Ustedes creen, de veras, que le interese, desde Palenque, estar pensando quién va a ser la presidenta de la CNDH?”.
Es muy interesante, dijo, que la mayoría de quienes han opinado sobre la intervención de López Obrador en la designación, de nuevo, de Piedra.
“Hay otros que hasta me sorprende, ni voy a dar el nombre, pero me sorprenden porque de dónde tienen esa información, ¿de dónde la sacaron?, ¿cuáles son sus fuentes?, ¿cuáles son sus pruebas?, porque ustedes son periodistas, saben que para dar una nota, comentar algo no es producto de la invención de alguien, tienen que tener alguna fuente. La campaña, ni siquiera son creativos porque todos y todas dicen lo mismo. Entonces es AMLO puso a… en contra de la presidenta, además, bueno”, dijo.
La presidenta resumió su postura, para la cual ahora se tomó tiempo al final de la conferencia. En primer lugar, juzgó que ahora critiquen la línea que podrían recibir los senadores para designar a la presidenta de la CNDH, pero sí eran independientes para designar a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Primer punto: “Critican ahora la reforma constitucional al Poder Judicial porque dicen que va a perder independencia el Poder Judicial, entonces ¿Quién nombra, con la anterior Constitución, a los ministros? El senado a partir de una terna que enviaban los presidentes (…) Pero no había línea entonces, ¿verdad? De los anteriores presidentes, previo al presidente López Obrador, había independencia del Poder Judicial”.
También cuestionó sobre la independencia de las y los senadores para elegir. “¿Dónde quedan los y las senadoras? o qué no son adultas para poder tomar una decisión (…) o sea a fuerza tiene que haber una línea del Ejecutivo o del exejecutivo, no pueden creer que los y las senadoras puedan tomar una decisión (…) Entonces cómo, está como las declaraciones que pusimos al principio (se refiere al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar)”.
En un segundo elemento: “Por qué no criticaban a los anteriores presidentes de la CNDH? Estas organizaciones o estos defensores de los derechos humanos, el anterior presidente de la CNDH fue subprocurador en el caso Colosio, pero no era criticable”.
La mandataria reprochó que algunos titulares de medios fueran ofensivos a la de nuevo presidenta de la CNDH: “´Se toparon con la misma piedra´, pero qué manera de dirigirse a una persona. ¿Cuánto gastaban antes en la CNDH? En el pasado para comidas, cenas, viáticos, los salarios”.
Admitió que la CNDH “tiene que funcionar (…) Y la otra, Rosario Piedra defiende, y eso es lo que les molesta, y ella misma por su historia personal que tiene un hermano desaparecido en la época donde había represión del estado y la desaparición forzada venía desde el Estado, ella representa esa generación y esa historia que quieren ocultar. Quieren ocultar las desapariciones forzadas del pasado”.
Retomó los señalamientos principales: “Primero es increíble vean todas las notas: AMLO decidió quién es la presidenta de la comisión. Déjenlo descansar en Palenque, tranquilo. Segundo las y los senadores son mayores de edad y tienen la atribución para poder decidir. Y tercero: Respeto a Rosario, la titular de la CNDH”.
En otro punto llamó a que se fortalezca la Comisión para la defensa de los derechos humanos; y quinto, “ya no es como en el pasado, desde la cuarta que la represión venía desde el Estado. Es interesante mencionar todo esto”