La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el nuevo programa de vivienda popular, que tiene como objetivo la construcción de un millón de viviendas asequibles. Este plan busca ofrecer vivienda de bajo costo, principalmente para jóvenes y familias mexicanas que necesiten acceso a espacios habitacionales.
En su conferencia matutina del lunes 14 de octubre, realizada en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló los costos y dimensiones de estas viviendas, y explicó cómo el gobierno se encargará de adquirir los terrenos necesarios para su construcción. La estrategia se basará en reservas territoriales del gobierno federal y de los gobiernos estatales, pero en caso de ser necesario, se podría comprar el terreno para asegurar su disponibilidad.
El costo de las viviendas oscilará entre 700 mil y 1.2 millones de pesos, y se construirán con una superficie de 60 metros cuadrados. Sheinbaum aclaró que si las viviendas son de menor tamaño, estarán destinadas a estudiantes, aunque todas incluirán lo mínimo indispensable para vivir cómodamente.
Rodrigo Chávez, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que durante el sexenio se construirán 500 mil viviendas nuevas, con una inversión de 285 mil millones de pesos, además de mejorar 300 mil viviendascon una inversión adicional de 15 mil millones de pesos.