Civiles fuertemente armados habrían secuestrado a hombres y mujeres de varias comunidades de Chiapas, al menos así lo reportan varias denuncias realizadas en redes sociales por parte de habitantes de Laguna del Cofre, Llano Grande y Nueva Independencia.
Información preliminar refiere que hombres armados ingresaron a la comunidad de Llano Grande, en Ángel Albino Corzo, para llevarse a más de una decena de pobladores (entre hombres y mujeres); mientras que, en Laguna del Cofre, perteneciente al municipio de Montecristo de Guerrero, también se llevaron a la fuerza a un grupo desconocido de habitantes.
“Se llevaron a todo un pueblo en Jaltenango, la comunidad se llama Río Blanco, Se llevaron a todos los hombres, reclutados a la fuerza”.
Trascendidos refieren que las víctimas podrían ser varias decenas y que tanto las autoridades estatales como federales no han podido ingresar a la zona debido a que los grupos criminales bloquearon los accesos carreteros que conducen a la zona serrana de Chiapas.
Los bloqueos carreteros -según se ha informado- se registraron en el poblado de Nueva Independencia, también perteneciente al municipio de Ángel Albino Corzo; ahí los grupos criminales habrían enviado a su base social a cerrar los caminos para evitar el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a las comunidades antes referidas.
Sin embargo, mientras bloqueaban el camino con troncos y piedras fueron atacados a balazos por un grupo criminal, obligándolos a refugiarse en la sierra mientras los criminales entraron a su comunidad y secuestraron a hombres y mujeres. Hasta el momento se desconoce la cantidad total de víctimas.
¿Qué cárteles pelean en la región?
A finales de junio comenzó a circular la noticia sobre una masacre que dejó como saldo a 19 personas sin vida; los protagonistas del enfrentamiento serían presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa quienes se enfrentaron contra integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala; el lugar del enfrentamiento fue en el municipio de La Concordia, Chiapas.
Como en esta ocasión de los presuntos secuestros masivos, la noticia de la masacre comenzó a circular en redes sociales antes de que las autoridades emitieran un pronunciamiento oficial. Así, en videos que circularon en internet se pudo ver los cuerpos de varias víctimas apilados en un tractocamión; poco después se reportaron a los números de emergencia la presencia de varios cuerpos sin vida sobre las carreteras que conectan a la comunidad de Jaltenango de la Paz (municipio de Ángel Albino Corzo) con la ranchería La Reforma.
La mayoría de los cuerpos (14) estaban en la caja del camión de volteo; dos más en la cabina, otros dos en la carpeta asfáltica y uno más a cien metros sobre la carretera. Seis de las víctimas tenían identificaciones emitidas por el Gobierno de Guatemala, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una vez que se confirmó la masacre.
Aunque las autoridades no confirmaron qué grupos criminales protagonizaron el enfrentamiento, los documentos encontrados en las víctimas hicieron pensar que podrían tratarse de sicarios del Cártel de Chiapas y Guatemala; además, unos días después de la masacre un nuevo video circuló en redes sociales, en él se observaba un convoy de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ‘patrullando’ la entrada a la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo.
Otro de los grupos con presencia en la región es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien vio debilitado su control a partir de septiembre de 2023, cuando camionetas con pistoleros del Cártel de Sinaloa hicieron su entrada triunfal en la región. La avanzada criminal también quedó grabada en videos donde se aprecia a los pobladores aplaudiendo y celebrando el ingreso de los sicarios.