Destacadas

Trasladan a Ovidio Guzmán en helicóptero al Altiplano

A las 18 horas con 10 minutos, llegó al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, un helicóptero, donde fue trasladado Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue detenido la mañana de este jueves en Culiacán, Sinaloa.

El traslado del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la aeronave fue confirmado por fuentes del Gobierno de México, luego de que, de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), saliera un convoy con varios vehículos blindados.

Además de la movilización vía aérea, hubo un despliegue en tierra, donde el traslado fue custodiado por 10 vehículos, entre ellos, cuatro blindados, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia de Investigación Criminal; y más camionetas del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

Ovidio es identificado como el principal responsable de dirigir la producción y distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos. Por esta razón, el gobierno extranjero ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que llevará a su captura.

El capo de 32 años de edad fue detenido hace 3 años, dos meses y 19 días, en Culiacán, y liberado poco después por las autoridades para detener la ola de violencia que se generó en la ciudad tras su captura. Este hecho fue conocido como “Culiacanazo”. “El Ratón” pasará su primera noche en este penal de máxima seguridad.

Esta nueva detención del narcotraficante ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este jueves, en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, lo que desató tiroteos, bloqueos de carreteras, saqueos en supermercados, así como la suspensión de vuelos desde y hacia el estado de Sinaloa.

Gobierno de México colabora con Sinaloa para restablecer “orden público”

Luego de la conferencia de prensa, encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la que se confirmó la detención del Ovidio Guzmán, el Gobierno de México publicó una serie de tuits en los que destaca que coadyuva con las autoridades de Sinaloa en tareas para restablecer el orden público en la entidad.

Hasta el momento, personal del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos, para coadyuvar con autoridades civiles de Sinaloa al restablecimiento del orden público y el Estado de derecho”.

Ovidio Guzmán no será extraditado de manera inmediata a EU

Por su parte, El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Ovidio Guzmán, quien fue detenido la madrugada de este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

La petición, aclaró Marcelo Ebrard, se hizo desde el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, rechazó que ésta se vaya a realizar de manera inmediata.

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendrá que presentar, me imagino que el día de hoy, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos proceder a extraditarlo en estas condiciones hoy, mañana o pasado. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”, dijo en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard, canciller de México

Sin embargo, resaltó que Ovidio Guzmán tiene acusaciones pendientes en México, por lo que también se tendrá que cumplir con este castigo.

“Además, tiene un proceso abierto aquí en México, que es lo que da origen a la orden. Entonces supondría que vamos a ver un proceso en México conforme a la ley”.

Marcelo Ebrard, canciller de México

¿Cómo fue detenido Ovidio Guzmán?

Para lograr la captura del “Ratón”, la Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Sinaloa para establecer un esquema de seguridad interinstitucional.

Captura, paso a paso:

  • Se estableció un cerco de revisión a automovilistas que circulaban por la zona, lugar donde los elementos del Ejército fueron agredidos por civiles armados, quienes iban a bordo de camionetas pick up, algunas de las cuales contaban con blindaje artesanal.
  • Tras repeler la agresión, elementos castrenses aseguraron a Ovidio Guzmán López, quien viajaba a bordo de una de las camionetas antes mencionadas.
  • Al momento de su detención, el “Ratón” tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.

(Con información de UnoTV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *