El mundo vive actualmente una crisis global debido a la enfermedad del coronavirus COVID-19 , mientras que los expertos buscan formas de ‘extinguir la pandemia’. Aparte de la ciencia y la epidemiología, cada vez más autoridades de todo el mundo están recurriendo a la tecnología como herramienta para resolver y mitigar el problema.
De hecho, Donald Trump y la Casa Blanca han pedido a empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Microsoft, Twitter y Facebook que trabajen juntas y encuentren formas de combatir COVID-19.
Según el gobierno de los Estados Unidos, el objetivo de trabajar con la tecnología es doble. Por un lado, Facebook, Google y Twitter tienen que duplicar sus esfuerzos para combatir las noticias falsas y mejorar el flujo de información sobre la pandemia.
Por otro lado, la administración Trump ha pedido a las empresas de Silicon Valley que utilicen sus conocimientos y ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus a través de la inteligencia artificial.
“Hacemos un llamado a la comunidad de investigación de Estados Unidos para que ponga las tecnologías de inteligencia artificial a trabajar para responder a las preguntas científicas clave sobre el nuevo Coronavirus”, declaró Michael Kratsios, el jefe de tecnología de Estados Unidos en la Casa Blanca.
Mientras tanto, la Comisión Europea ha pedido recientemente a las nuevas empresas y a las pequeñas empresas que están desarrollando tecnologías que podrían ayudar a combatir el brote de COVID-19 que soliciten financiación rápida de la UE.
Los expertos coinciden en que es una buena idea que los gobiernos consideren la tecnología como un aliado contra la pandemia de COVID-19.
“Parece haber una buena colaboración entre los gobiernos y las empresas tecnológicas en la propagación del coronavirus y el sentido de urgencia”, dijo a Metro Hajo van Beijma, director de operaciones de SingularityU Benelux y experto en tecnología y comportamiento humano.
Por ejemplo, China utilizó su fuerte sector tecnológico y específicamente la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología para rastrear y combatir la pandemia con resultados positivos. En otras partes del mundo, la robótica, los wearables, las matemáticas e incluso los aviones no tripulados se están utilizando para luchar contra COVID-19.
Otras tecnologías como las videollamadas, las teleconferencias e incluso los servicios de streaming están desempeñando un papel social muy importante para ayudar a las personas a afrontar mejor la cuarentena. Por lo tanto, según Hajo van Beijma, esta crisis podría incluso ayudar a mejorar el software… en nuestros cerebros.
“Una crisis puede unir a la gente y si actuamos sin interés personal o empresarial, pero centrándonos en ayudarnos unos a otros y tratando de entender la situación de cada uno, esta crisis podría llevar a una mejora global del software de empatía en nuestros cerebros y tener un efecto muy positivo en el mundo”, concluyó.
4 formas en que la tecnología puede ayudar a combatir y mitigar COVID-19
Inteligencia Artificial
La IA ya se ha utilizado para diagnosticar la enfermedad del coronavirus. Una compañía llamada Infervisión desarrolló un software que detecta automáticamente los síntomas a través de imágenes de topografías computarizadas, lo que ayuda a los trabajadores de la salud de primera línea a detectar y monitorear la enfermedad eficientemente.
Drones
En China y España, las autoridades comenzaron a utilizar aviones teledirigidos para identificar a las personas que salían durante la cuarentena y advertirles que volvieran a casa. Los vehículos aéreos no tripulados también se utilizan para transportar muestras médicas y material de cuarentena con un riesgo mínimo.
Robots
En China, los ciborgs se utilizan en los hospitales para entregar alimentos y medicinas a los pacientes, tomarles la temperatura e incluso rociar desinfectantes en las instalaciones.
Chatbots
El uso efectivo de los chatbots puede ser una forma muy eficaz de hacer frente a la pandemia. Uno de ellos se llama WeChat. Ayuda a la gente a acceder a servicios de consulta de salud gratuitos en línea.