Destacadas

Isla Henderson, el lugar más contaminado con plástico del mundo

Las playas de una de las islas más remotas del mundo han sido contaminadas con la mayor densidad de desechos plásticos deportados en cualquier planeta.

Según un estudio publicado en PNAS, a pesar de estar deshabitada y ubicada a más de 5 mil kilómetros del centro de población más cercano, la isla Henderson está llena de 37.7 millones de pedazos de plásticos.

Hoy en el Día Mundial de los Océanos es importante reflexionar sobre qué hacemos con nuestras playas en el mundo y los plásticos que arrojamos al mar.

Parte del territorio de las Islas del Reino Unido, la isla es tan remota que sólo se visita cada cinco años con fines de investigación, pero su ubicación cerca del centro de la corriente del Giro del Pacífico Sur la convierte en un punto focal para los desechos transportados desde Sudamérica o depositados por barcos de pesca.

Durante la más reciente expedición científica a la isla liderada por la organización británica de conservación de la naturaleza RSPB, la autora principal del estudio, la investigadora de la Universidad de Tasmania Jennifer Lavers encontró las playas llenas de hasta 671 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada.

Lo que ha sucedido en la isla de Henderson demuestra que no hay escape de la contaminación plástica incluso en las partes más distantes de nuestros oceános”, dijo Lavers en un comunicado.

Lejos de ser la prístina “isla desierta” que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, la isla de Henderson es un ejemplo chocante pero típico de cómo los desechos plásticos están afectando el medio ambiente a escala mundial.

Basándonos en muestro en cinco sitios, estimamos que se han depositado más de 17 toneladas de desechos plásticos en la isla, con más de 3 mil 570 nuevas piezas de basura vertidas cada día en una sola playa”.

Es probable que nuestros datos subestimen realmente la cantidad verdadera de escombros en Henderson Island, ya que sólo pudimos probar piezas de más de dos milímetros hasta una profundidad de 10 centímetros, y no pudimos tomar muestras a lo largo de acantilados y costas rocosas”.

Lavers dijo que la mayoría de los más de 300 millones de toneladas de plástico producido en todo el mundo cada año no se recicla, y cómo es flotante y duradero tiene un impacto a largo plazo en el océano.

Los desechos plásticos son un riesgo de enredo y de ingestión para muchas especies, crean una barrera física en las playas para animales como las tortugas marinas y reducen la diversidad de invertebrados de la costa”.

Lavers también dijo que “la investigación ha demostrado que se sabe que más de 200 especies corren el riesgo de comer plásticos, y el 55 por ciento de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies encontradas en la isla Henderson, están en riesgo por los desechos marinos.

Vía Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *