Una de las tradiciones que se preserva por el Día de Muertos en Chiapas, es el altar zoque que simboliza parte de la cultura y costumbres que sustentan la identidad étnica de los chiapanecos.
El altar zoque es un monumento de creencias prehispánicas que se adorna con ofrendas típicas como flores, alimentos y bebidas de la región.
“Las flores naranjas representan lo que es el paso de la vida a la muerte y se pone la flor de cempasúchil precisamente en un camino que representa el recorrido que tiene que hacer el muerto para llegar al altar”, explicó María Guadalupe López Santiago, promotora cultural.
A diferencia de otras ofrendas, el altar zoque cuenta con tres niveles.
En la parte alta está el somé o enramada con frutos colgantes, que simboliza la entrada al inframundo.
En el segundo nivel se colocan las fotografías de los fieles difuntos acompañadas por una cruz que representa el sacrificio; y en el último nivel se encuentran las comidas y bebidas que disfrutaban en vida los difuntos.
“Los tres niveles son el cielo, el limbo y la tierra, la tela morada que abarca desde el cielo y cubre toda la pared que significa el luto o el dolor de los difuntos; normalmente se pone una veladora que es la luz que llama al alma”, indicó Ángel David Ramírez Martínez, promotor cultural.
Entre los alimentos típicos que componen el altar zoque están: la sispola o cocido de res, mole de puerco, caldo de conejo; de caracol de río, patashete con huevo; tamales de jacuané; de hoja de milpa; tamal de chipilín y pictes de elote.
No puede faltar el aguardiente y los dulces típicos de calabaza, melcocha y otros más.
“El altar era algo muy representativo para ellos, era para llamar a sus espíritus y lo más representativo de un altar zoque es el somé, que su significado es un regalo u ofrenda hacia los difuntos”, destacó Ángel David Ramírez Martínez, promotor cultural.
Por Noticieros Televisa