Su nombre es Sophía y desde que tenía año y medio supo que no quería ser niño.
México.- Con tan sólo 6 años, Sophía acaba de dejar huella en México al convertirse en la primera niña que cambia de género en su acta de nacimiento, sin necesidad de pasar por un juzgado.
La primera vez que sus padres notaron que ella no quería ser un niño fue cuando apenas tenía un año y medio. “Mami, me pusieron vestido”, dijo después que una enfermera le cambió los pantalones por una bata.
Más tarde, al cumplir cuatro, les platicó a sus compañeros de preescolar que haría una fiesta y se disfrazaría de la princesa de Frozen, pero ellos se echaron a reír.
Entonces, la mandaron a vivir únicamente con su padre para hacer cosas “de hombres”. En ese momento su madre realizó varias búsquedas en internet y se contactó con el colectivo ‘Ser Gay’, quienes le explicaron lo que ser transgénero.
Aunque la familia no comprendía muy bien lo que pasaba, acudían todos a las charlas. La escuela se negó. Sophía cambió de instituto y allí siempre ha sido vista como lo que es, una niña.
Aunque no necesitaba de documentos, pues siempre supo lo que era, sus cercanos iniciaron el trámite a través del Registro Civil de la ciudad, donde sólo fue necesaria una opinión especializada y el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
Con información de EFE.