Si notas un cambio en el tamaño de tus testículos, debes consultar un especialista
Pon atención a los cambios de tus testículos para saber qué tan saludable eres
Los testículos son una de las partes más importantes en el cuerpo del hombre, sin embargo, pocos lo saben e ignoran que el tamaño de los testículos puede alertar algunas enfermedades.
Además de ser el lugar en el que se producen los espermatozoides, los testículos son una parte del cuerpo que pueden revelar mucho sobre el estado de salud.
Expertos afirman que el tamaño que tienen puede ser un indicador importante del desarrollo de algunas enfermedades.
El tamaño de los testículos advierte algunas enfermedades
Según un estudio realizado entre 2007 y 2013, tener testículos excesivamente grandes puede denotar enfermedades del corazón.
Este estudio se realizó en más de 2800 hombres y llegó a la conclusión de que aquellos con testículos muy grandes tenían más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Los investigadores afirman que esto se debe a la hormona que produce la testosterona, llamada hormona luteinizante.
Según los resultados, a mayores niveles de testosterona, mayor riesgo de tener problemas de corazón.
Por otro lado, los hombres con testículos muy pequeños son más propensos a desarrollar problemas de sueño, según investigadores de la Universidad del Sur en Dinamarca.
Diversas pruebas determinaron que hay una fuerte correlación entre la calidad del sueño y el tamaño de los testículos.
Según este estudio, los hombres con testículos especialmente pequeños suelen tener insomnio, malos hábitos de sueño y sueño inconsistente.
Pero eso no es todo, el estudio reveló que aquellos hombres con un testículo más pequeño que otro, padecen problemas de sueño y una producción de hasta un 30% menos de espermatozoides.
Así mismo, los testículos pequeños se relacionan con menores niveles de testosterona y por lo tanto, un mayor compromiso en la vida familiar y el cuidado de los hijos.
Síntomas que advierten cáncer testicular
El tamaño de los testículos también puede advertir la presencia de cáncer testicular.
Además de sentir dolor en la zona testicular y abdominal, un testículo mucho más grande que otro o con un bulto, son señales que no debes dejar pasar.
El cáncer testicular también crea una sensación de pesadez en el escroto y es una enfermedad mucho más frecuente en hombres de entre 20 y 34 años.
¿Cómo hacerse una autoexploración testicular?
Recuerda que la mejor manera de estar saludable es previniendo así que procura explorar tus testículos a diario.
Si lo haces con agua caliente será mucho más fácil detectar cualquier deformidad ya que el agua caliente relaja la zona del escroto.
Usa ambas manos, coloca los dedos índice y medio bajo en uno de tus testículos y los pulgares en la parte superior.
Si sientes un bulto sospechoso o que cambió el tamaño de cualquiera de tus testículos, debes acudir de inmediato con un especialista.
(Con información de 20 minutos)