Destacadas

Evadir la ley ‘le sale barato’ a Deschamps

Ciudad de México.- Al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps le saldrá barato burlar la ley de transparencia.

De persistir la negativa del sindicato a transparentar los bonos, viáticos y premios que recibe su dirigente, así como los convenios que firma con Pemex, la máxima sanción que puede recibir es una multa de mil 500 días de salario mínimo, equivalente a 120 mil pesos.

Además, esta sanción no podrá ser impuesta, sino hasta enero del próximo año, debido a que el Sistema Nacional de Transparencia fijó ese plazo para hacer efectivas las medidas de apremio y multas que establece la Ley General de Transparencia a quien incumpla sus disposiciones.

El sindicato petrolero se negó a acatar dos resoluciones del INAI en las que se le ordenó entregar la información y presentó dos juicios de amparo. El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, reconoció que el gremio se ha resistido sistemáticamente a cumplir con las disposiciones de transparencia.

“Alegan que no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para dar trámite a las solicitudes de información presentadas, además de que consideran que Petróleos Mexicanos es quien debe atender el trámite correspondiente de manera directa a las solicitudes de información”, explicó.

ACUSAN PROTECCIÓN

Legisladores acusaron que el Gobierno federal y el PRI protegen al líder del sindicato de Pemex, el senador tricolor Carlos Romero Deschamps.

El diputado del PAN Federico Döring indicó que la apertura de información es una obligación de los sindicatos obreros tras la reforma en materia de transparencia de 2015.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD, afirmó que el tricolor ha rechazado durante varios años obligar a Romero Deschamps a dar la cara ante la justicia.

Por Zócalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *