Martha habría sido víctima de un feminicidio, pero sus restos no han sido encontrados por lo que la búsqueda continúa.
Hace ocho años que Martha del Castillo desapareció. Tenía 17 cuando fue presuntamente asesinada por su novio, Miguel Carcaño, quien hasta la fecha no ha proporcionado información precisa sobre el paradero del cadáver.
El hecho ocurrió el 24 de enero del 2009 en la casa de Miguel, ubicada en Sevilla, España, donde los jóvenes discutieron y él la habría golpeado hasta la muerte con un cenicero.
Según las investigaciones, la pareja de Martha llamó a tres amigos; Samuel, Javier y Francisco Javier, para ayudarle a esconder el cadáver. Hasta el momento los cuatro involucrados continúan en proceso, pero los restos de la chica no han sido encontrados.
En disparidad con muchos casos de feminicidio que se enlistan en México, donde se revictimiza a las asesinadas, durante estos ocho años el cuerpo de Martha ha sido buscado en distintas zonas donde se cree podría haber sido enterrado, pero no se ha tenido éxito.
La última búsqueda se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en un terreno situado junto al tanatorio de un pueblo. Se trata del lugar donde el hermano del presunto asesino, Miguel Carcaño, realizaba prácticas de tiro.
Este día de julio Martha cumpliría 26 años. Ha sido mucho el tiempo que sus padres no han podido visitar una tumba y han vivido en un luto eterno.
A través de su cuenta de Facebook, Antonio del Castillo compartió unas palabras para su hija en las que se culpa por su desaparición, por darle la vida en un país donde la justicia está viciada y la palabra “justicia” está vacía.
“Hoy es el cumpleaños de Marta, 26 años toda una mujer. Estoy muy cansado de esperar, de ser políticamente correcto y de soportar infamias. Ya sólo quiero hacer uso de lo poco que me queda y es desearle a mi hija Marta un feliz cumpleaños, donde esté”.
Con información de ABC y El País.