El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) confirmó que no asistirá a ningún debate porque carecen de propuestas y únicamente se alimenta la difamación y calumnias a través de Carlos Penagos

Rolando Domínguez/Ultimátum
TGZ
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene problemas complejos, pero cada uno debe atenderse de manera transversal y fundamentalmente con una reingeniería administrativa que permita ordenar el gasto público y mejorar los ingresos para abatir los rezagos en temas imprescindibles como seguridad, agua potable, basura, vialidades y ordenamiento territorial, aseguró Carlos Morales Vázquez, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia.

En su visita a Diario Ultimátum, el aspirante a la alcaldía capitalina aseguró que desde el inicio de la contienda electoral realiza una campaña austera, a “ras de piso” y llevando sus propuestas de manera directa a los ciudadanos: de colonia en colonia y de mano en mano, lo que le brinda la certeza de perfilarse al triunfo en las urnas.
Morales Vázquez, quien busca la presidencia municipal por tercera ocasión, sostiene que para lograr los resultados que la ciudad requiere el trabajo administrativo deberá estar acompañado del combate frontal a la corrupción, de otro modo no habrá recurso que alcance para dar solución a las grandes demandas de la población.
Desde su visión de gobierno, la seguridad merece atención inmediata para abatir el índice delictivo, tarea que atenderá con la estrecha coordinación con gobierno estatal y federal, fortaleciendo a los elementos policiacos con capacitación, equipamiento, tecnologías y mejoramiento salarial, además de una estrategia para atacar la impunidad.
“Con impartición de justicia la sanciones inhiben la generación de delitos, tenemos que ser capaces de vigilar y sancionar, aunque la tarea que no corresponde al municipio pero tenemos que coordinarnos con la Fiscalía y otras instancias del Poder Judicial, eso inhibe, además de las acciones preventivas como combate a las adicciones y fomento al deporte”, puntualizó.

RELLENO SANITARIO

En lo relativo al caso Proactiva-Veolia, el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, ataja y responde a su adversario Carlos Penagos Vargas, quien lo señala de omiso tras su paso por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Considera que se trata de un señalamiento basado en la ignorancia, al tiempo de explicar que por ley el tema de la basura (residuos sólidos) es un servicio constitucionalmente establecido para que lo brinden los municipios, de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Federal y Artículo 80 de la estatal.
“En el 2006 se determinó que el Ayuntamiento lo abdicara (servicio), es decir, renunció para que lo prestara una empresa conocida como Proactiva pero que hoy se llama Veolia, y quien firmó fue la presidenta municipal Rosario Pariente Gavito, ella lo firmó, y por cierto es suegra del candidato, quien también es su protectora política, ella es la responsable de lo que está pasando en ese tema”, afirmó.
La vigilancia de la operación del relleno está a cargo de la Procuraduría Ambiental del Chiapas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y en caso de incurrir en responsabilidades la Fiscalía (Fepada) tiene que investigar y sancionar a quien haya incurrido en delitos. Agrega que las sanciones deberán ser contra el Ayuntamiento, porque es el responsable directo.
No obstante al enorme problema generado por el contrato firmado entre el gobierno municipal y la empresa, Carlos Morales afirma que de llegar a la alcaldía planteará y consolidará la mejor alternativa para los tuxtlecos, garantizando que logrará la solución que más convenga a la ciudadanía.
Agregó que actualmente cada tuxtleco genera en promedio un kilogramo de desechos sólidos diariamente, y en ello recae la gravedad del problema de la basura, cuando lo que realmente se requiere es disminuir la generación de basura para no tener que depender de una empresa que percibe ingresos millonarios por procesarla.

SMAPA

El saneamiento administrativo y operativo en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) es un tema no menos urgente, que demanda erradicar los gastos innecesarios, depuración de personal que devenga sueldo pero no se presenta a trabajar (aviadores) y acabar con el dispendio de recursos.
“Tenemos que modificar la inversión en mantenimiento de las líneas, procurar que las fugas sean las menos posibles para que se aproveche más el líquido que nos llega a la ciudad, hay derrames fuertes y son muchos; de una cantidad aproximada de mil 500 litros por segundo se están desperdiciando a través de las fugas un 50-60 por ciento, y eso es grave porque tiene un costo producir el agua potable”, explicó.
De manera alterna, considera valioso implementar campañas de concientización y educación para el uso racional del agua, para que llegue a más personas y domicilios. Asimismo, descarta proyectos como “ agua para todos, todos los días”, porque se trata de un compromiso aventurado e ilusorio.

ORDENAMIENTO

El crecimiento anárquico de la ciudad es el fondo de grandes problemas como la atención de las calles, falta de agua, servicios municipales e inseguridad, por lo anterior el candidato tuxtleco plantea una plan maestro de ordenamiento territorial, que habrá de aplicarse y respetarse.
“La ciudad tiene áreas de riesgo, áreas de conservación, desarrollo, las debemos de cuidar; tenemos que hacer un Atlas de Riesgos porque es una realidad que se ha construido desordenadamente y en cada lluvia sin que sea torrencial nos genera problemas; tenemos que ir avanzando en construcción, desazolve y mejorar los drenes pluviales”, aseguró.
Resulta trascendente retomar los trabajos que se han realizado en esta materia por especialistas, en los que se han invertido recursos importantes y contienen aportaciones valiosas para el rescate de la ciudad con áreas de amortiguamiento ambiental, lo que permitiría delimitar las zonas para cambio de uso de suelo.

CONFIANZA CIUDADANA

Recorrer las calles de Tuxtla Gutiérrez le ha permitido a Carlos Morales conocer y escuchar las opiniones de los capitalinos, pero no niega que existe desanimo y hartazgo por los pobres resultados de las recientes administraciones municipales y el abandono en el que han sumido a la ciudad
“Hay irritación colectiva en la gente y el tema que más les molesta es la insolencia y la falta de compromiso de las autoridades con la ciudadanía para atender y resolver sus problemas, los ciudadanos cuando depositan su confianza en alguien para que gane esperan que sea corresponsable a esa confianza”, advierte.
En ese contexto, refiere que el objetivo dentro de su campaña ha sido generar y tratar de recuperar la confianza, y como lo ha hecho en campañas anteriores en las que ha salido a pedir el voto de los electores, recorre las calles de forma austera y sin prometer nada que no vaya a cumplir en su administración.
Asimismo, su apuesta es alcanzar el voto de reflexión y razonado, canalizando la esperanza de los mexicanos que buscan un cambio en la política nacional a través de Andrés Manuel López Obrador, con quien más allá de una amistad –asegura- los identifica una coincidencia de visones de orden político desde el año 1997.
“No somos gente que haga campaña desde la hamaca, tenemos confianza, somos positivos, la voluntad de los ciudadanos va definir, nosotros creemos que se acerca la oportunidad importante para a vida del país y AMLO es la esperanza de ese cambio”, atisbó.

ACARREO

Rumbo al próximo 01 de julio y ante la posibilidad que sus adversarios puedan hacer uso del acarreo de votantes y la compra de votos, Morales Vázquez reitera que tiene plena confianza en que la gente decidirá por el cambio y lo hará con el voto de conciencia.
“Es probable que algunas gentes lo estén haciendo, están amenazando y condicionando a las personas con algunos apoyos que el gobierno da, van a procurar distribuir cosas el día de le elección, pero la gente ha hecho conciencia”, afirma.

AMLO

Su cercanía con el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría ser también un factor positivo para la capital del estado, toda vez que habría un enlace directo, recordando que es tabasqueño, conoce las necesidades del sureste de México y tiene su rancho en el municipio de Palenque.
“Lo mejor que lo podría pasar a Chiapas y Tuxtla Gutiérrez es que gane Andrés Manuel López Obrador, estamos seguros que tendrá un trato diferencial porque le tiene un afecto especial a nuestro estado; acá vive su familia y tiene su residencia”, dijo.
Reconoce que la campaña de AMLO ha tenido una respuesta favorable que hoy le permite estar arriba en las encuestas y perfilarse rumbo al triunfo del 1º de julio, un efecto que desde luego fortalece su candidatura pero también lo impulsa a promover el cambio y propuestas basadas en las verdaderas necesidades de la sociedad tuxtleca.

DEBATES

Finalmente, aclaró que su ausencia en los debates obedece al clima hostil que genera el candidato Carlos Penagos, quien ha mantenido una campaña basada en la difamación y calumnias de sus adversarios, una estrategia que –afirma- no alimentará ni permitirá.
“No voy a ir a ningún debate salvo que fuese obligatorio, por qué no voy a ir, porque no se pueden hacer propuestas con malandrines como ese que llega a decir que todo lo va poder resolver y a decir una serie de insultos, si fuera de propuestas, diálogo y reflexión con el mayor de los gustos asisitiría, pero mentiras y calumnias no las permitiré”, acotó.