Agencias/Ultimátum
CDMX
El actor puertorriqueño Benicio del Toro dijo este lunes que para erradicar la violencia desatada por el narcotráfico y los grupos criminales en la frontera entre México y Estados Unidos se necesita “la visión y la unión” de ambos países.
De visita en Ciudad de México, donde promueve el filme Sicario: Day of the Soldado que protagoniza junto al estadunidense Josh Brolin, Del Toro afirmó que aunque la película es ficción, retrata el tema de la violencia como un hecho verídico que necesita solución.
“La violencia conduce a más violencia. Yo diría que hay muchos factores que la provocan: por ejemplo, legalizar una droga no es lo mismo que legalizar otra droga. La marihuana no es lo mismo que la heroína”, dijo Del Toro en breves declaraciones a la prensa.
México es sacudido por una creciente ola de violencia que se inició a finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Desde entonces, más de 200 mil personas han muerto, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad,
Sicario: Day of the Soldado es la secuela de Sicario, un filme de 2015 donde Del Toro da vida a Alejandro, un misterioso personaje que es reclutado por el agente Matt Graver (Josh Brolin) para hacer frente a la guerra entre los cárteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México.
En esta nueva entrega, a estrenarse el 29 de junio próximo y dirigida por el realizador italiano Stefano Sollima, el conflicto se recrudece con el tráfico de terroristas, a lo que se suma el secuestro de la hija de un capo.