El número de desplazados de 8 comunidades se ha elevado a 8 mil, y viven en la incertidumbre ante la situación. Aún no regresan a sus casas, están abandonadas y se presumen que están siendo saqueadas

Lizbeth Leyte/Ultimátum

TGZ

Será hasta el 15 de diciembre cuando el municipio de Chalchihuitán obtenga el fallo del Tribunal Unitario Agrario, para la liberación de tierras, pero de no ser así se desataría una confrontación para la recuperación del pueblo y una demanda en contra del tribunal, advirtieron habitantes de este municipio indígena.

Asimismo, denunciaron al gobierno estatal de solapar los actos violentos que paramilitares han provocado en la zona, ya que no han querido atender las demandas de los pobladores de Chalchihuitán que esperaban tener un encuentro con el secretario de gobierno el día martes 06 de diciembre, sin embargo, no fueron atendidos.

Domingo Díaz Pérez, vocero del municipio de Chalchihuitán, aseguró que si el gobierno estatal sigue encubriendo a los grupos paramilitares y la resolución del Tribunal Unitario Agrario gira en contra de los pobladores de Chalchihuitán, además de desatarse un posible enfrentamiento, también demandarían al tribunal agrario.

“Sí, estamos seguros por lo que nosotros contamos con toda la documentación legal, como carpeta básica y si el tribunal agrario fallara en contra de Chalchihuitán, buenamente vamos a demandar al tribunal agrario y juntamente con el gobernador, lo vamos a mandar a la Suprema Corte de la Nación, porque no es posible, están cayendo en un chantaje porque no respetan las leyes”, expuso.

Díaz Pérez, mencionó que el número de desplazados ha ido creciendo durante los últimos 23 días de incertidumbre, ya que algunos medios aseguran que son cinco mil las personas desplazadas, ellos tienen contabilizados que el número se acerca a los ocho mil.

“Sigue siendo los mismos de las ocho comunidades, decía yo alrededor de 8 mil personas, hay cerca de los 8 mil en realidad y los demás viven en la incertidumbre”, recordó.

Respecto al apoyo alimenticio de los desplazados, refirió que con apoyo de las autoridades se ha podido otorgar despensas a familias, pero que tales acciones de auxilio no resuelven el conflicto armado.