Claudia Lobatón/Ultimátum
TGZ
Julio César Méndez Moreno, presidente de la Asociación Promoción Social Avanzamos CROC Chiapas y dirigente del grupo de transportistas denominado tolerados, mencionó que los trabajadores del volante por varios años han solicitado concesiones y no han sido beneficiados a pesar de que les asiste el derecho.
Dijo que el 87 por ciento de las concesiones que se entregaron desde hace varios años, ya fueron puestas en venta por precios por arriba de sus costos.
“Qué ha pasado durante todos estos años, pues obviamente los pulpos, el monopolio no ha permitido que estas personas que tienen aquí presentes, no hayan sido beneficiados porque todo el tiempo, salen los pulpos Bersaín Miranda, por ahí escuché el rumor de que Mario Bustamante se niega a que la capital sea concesionada, por nada y por nadie vamos a permitir que sean violados los derechos de los transportistas”.
Méndez, añadió que estos transportistas llegaron a un acuerdo con las autoridades en un plan emergente, luego del paro laboral que realizaron líderes del sector que paralizó el transporte por varios días y hoy sus unidades son retenidas a cambio de tarifas de cinco mil pesos como multas por circular sin concesiones a pesar de que hay un acuerdo bajo el nombre de “transporte tolerado”.
La última ocasión que se entregaron concesiones fue en la administración Sabinista y fueron a 120 líderes de colonias que nada tienen que ver con este gremio.