Habría competencia cerrada entre Carlos Morales y Paco Rojas

 Amet Samayoa Arce/Ultimátum

El relevo de Carlos Morales Vázquez de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, había trascendido pero no se conocía de manera oficial. En la sede del Diario Ultimátum lo confirmó anoche el ex diputado local y federal, al tiempo de anunciar que al separarse del cargo de administración pública, se incorpora a las tareas proselitistas a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Nos queda claro que aspira a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, hecho que según el calendario que difundió el partido de AMLO se definirá el próximo 29 de enero. Pero antes, es decir, el 15 de enero, se conocerá si se realiza el cambio de candidato hombre por mujer. La tómbola definió que mujeres encabecen las planillas a la alcaldías en ciudades importantes como: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores, sin embargo, podría acordarse el cambio en razón fundada de que las actuales prospectas no suman votos suficientes para lograr esta vez el triunfo de AMLO de manera contundente y aventajada y en consecuencia no dar cabida a los  “chanchullos”. Morales Vázquez esperará sin ninguna obsesión esa posibilidad, pero en un acto de congruencia como ha sido su peculiaridad, anuncia su salida de la Secretaría de Medio Ambiente para dedicarse al activismo político para Andrés Manuel, con el que ha caminado y en quien ha creído desde su primera participación en la contienda por la presidencia de la República.

Buena expectativa para Tuxtla

A partir de la probable candidatura de Carlos Morales a la alcaldía capitalina por Morena, vale la pena subrayar que se fecunda un panorama muy alentador para los tuxtlecos. Se da como un hecho que Paco Rojas irá como candidato a la presidencia municipal por el Frente por México que componen PAN, PRD y PMC, en tanto que el PRI-PVEM podría llevar a Carlos Penagos Vargas y como candidato independiente no se descarta que aparezca el empresario Jorge Martínez Salazar. Se percibe una perspectiva muy interesante porque los electores tendrían una gama y tonalidad para poder definir el destino de Tuxtla. Habrían opciones porque se enriquecerían las propuestas para el rescate de la ciudad. De entrada -aunque podrían haber sorpresas- la competencia se centraría entre Carlos Morales y Paco Rojas, ambos tienen presencia y simpatía entre los ciudadanos. Congruencia política entre lo que se dice y se hace; manos limpias, madurez, proyecto serio y conocedor, serían las características y estilos que sin duda sopesarían los electores. No puede regatearse que Paco Rojas goza de una predilección en los ciudadanos porque sin miedo alza la voz para denunciar las trapacerías del actual gobierno, en tanto que Carlos Morales por su experiencia política e integridad y con la fuerza de Andrés Manuel, promete una votación copiosa en la ciudad. Sería como dijimos al principio se generaría una competencia muy cerrada en la que los tuxtlecos ganarían al encontrar expectativas para analizar su voto de confianza antes de emitirlo. Veremos.

La pérdida de Josean en el PRI

La renuncia de José Antonio Aguilar Bodegas al PRI, es la pérdida de uno de los cuadros más valiosos con el que contaba el partido en Chiapas y que lo originó la antidemocracia, el juego sucio y la asechanza de políticos que solo persiguen intereses personales. El número de votos que le restará Josean al PRI es incuantificable, suficientes para derrotar a cualquiera. Miles de priistas se van con él no en plan de renuncia pero sí para darle el voto cuando su nombre aparezca en las boletas electorales Y así va a ser, no hay de otra. Por cierto se cierra la disputa de la candidatura a la gubernatura por el Frente entre Aguilar Bodegas y María Elena Orantes López. Ambos siguen en la batalla posicionándose de manera importante. Ambos tiene experiencia en el manejo político electoral toda vez que no en vano ya fueron candidatos a la gubernatura del Estado. De cualquier manera independientemente de que quien vaya a la gubernatura, harán una fórmula excepcional y robusta llevando a cualquiera de ellos al senado de la República. Serán difíciles de roer.

La relación Meade- Valls

Una fuente muy fidedigna nos contó a nivel de “petit comité” que José Antonio Meade no quedó muy conforme de haber iniciado precampaña en Chiapas porque no tuvo la euforia ni el entusiasmo que debieron ser por tratarse del precandidato del PRI; también se dio cuenta del pleito cerrado que traen las huestes del PRI y las del Verde en Chiapas, hecho que más temprano que tarde genera división. Esa conclusión es tan clara que en Puebla cambió diametralmente el formato de sus eventos. Por cierto, el que José Antonio Meade haya venido a Chiapas con un súper invitado como Jaime Valls Esponda no cuadra con esas especulaciones de que el candidato muestra a su amigo para que consideren que será parte del gabinete en el caso de que resultara triunfador. No hay necesidad de mostrar a un posible integrante del gabinete, la muestra sería por otros rumbos dijéramos para la gubernatura de Chiapas donde Valls seguramente le gustaría ser postulado por el PAN el partido de sus querencias verdaderas. Hay todavía mucho de qué hablar.

Los comitecos Uvence y Gómez

Es sabio el dicho de que cuando el barco naufraga o está a punto de naufragar las ratas son las primeras en abandonarlo y es el caso del infumable Mario Uvence que se le vio arrastrándose como áspid ante Meade y su esposa Juana perdiendo por completo la dignidad y la vergüenza si es que algún día tuvo alguna pizca de ambas cosas. En la adivinanza nos referiremos a este tema … a propósito de comitecos, se dice que Juan Carlos Gómez Aranda está a punto de huir después del desastre en que deja la Secretaría General de Gobierno. Según él se va de senador igual a partir de la probable licencia Luis Armando Melgar Bravo o como candidato por el PRI-PVEM. Es más hasta una diputación federal puesto que ocupa de manera imperiosa del fuero Constitucional, por aquello de que no te entumas. De este Gómez Aranda y de sus traiciones sabe mucho Juan Carlos Bonifaz. Evidentemente traiciona al gobernador Manuel Velasco Coello

De Tarot y Adivinanza

Una persona con características notables y distinguidas como las que guarda y atesora Mario Uvence Rojas, no podría esconder sus presunciones de amistad con José Antonio  Meade y su esposa Juana Cuevas de Meade. Comentamos la semana pasada que el saludo del matrimonio con el comiteco fue efusivo, pero no es todo porque ya se hizo trascender que la relación no sólo es entrañable porque va más allá en términos de confianza en virtud de que sería el segundo chiapaneco que ha recibido en el seno de su hogar para pernoctar al matrimonio presidenciable. Y a todo esto ¿cuánto suma Uvence?  ¿no será la clásica suma que resta? … servidos.

tarot722@hotmail.com