La venganza de Elba Esther contra Juan Díaz de la Torre

Amet Samayoa Arce/Ultimátum

La venganza personal de Elba Esther Gordillo contra el actual
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, no está en la agenda laboral de vida cotidiana de Andrés Manuel López Obrador, mucho menos de Rutilio Escandón Cadenas. No es batalla del próximo presidente de la República de México, como tampoco lo es del nuevo mandatario de Chiapas. No es prioridad política, ni tienen porque sumarse a una guerra que ninguno de los dos comenzó, de tal manera que no tiene respaldo, simpatía u aprobación oficial o extra oficial. No existe ningún tipo de acuerdo con “las tropas de guerra” de la comiteca Gordillo. La guerra de los ‘elbistas’ es personal y así está siendo vista y “atendida”. Está siendo una mañosada del tamaño de una extorsión o chantaje al puro estilo de la mafia del narco del ‘Chapo Guzmán’ eso de “auto promocionar” a los ex líderes estatales y nacionales del bando de la comiteca para comenzar la guerra contra Juan Díaz y luego acodar la paz y lograr espacios en el gabinete de Obrador y en distintas partes del país, como lo han hecho toda la vida. Obviamente la Maestra Elba Esther y sus súbditos traen una agenda personal muy pero muy distinta al presidente AMLO y al gobernador Rutilio. La agenda de los ‘elbistas’ se llama “revancha”, golpeteo y venganza y la de los nuevos gobiernos reconciliación, trabajo, unidad y desarrollo para todo el país. La contaminación de una guerra que no es de los chipanecos debe llevarse al campo de batalla del SNTE y en los tribunales de la Ciudad de México, ni acá. Esos sus líos de venganza personal con Juan Díaz de la Torre del SNTE, que los hagan en la cancha de Juan Díaz, no que lo lleven a los terrenos de Los Pinos o a Palacio de Gobierno local, enrareciendo ambientes favorables al desarrollo del país y de Chiapas. Lo que queda claro, es que esa banda mafiosa de ‘elbistas’ locales, no está para nada en el ánimo y respeto de los primeros círculos de AMLO ni de Rutilio, porque simplemente traen su propia agenda personal de vida, centrada en la ambición financiera.

Chiapas ya tiene secretario de Educación

No existe ningún tipo de aprobación u acuerdo oficial, extra oficial o debajo de la mesa, para “nutrir” la agenda de trabajo sobre el diseño de las políticas públicas en materia educativa que encabeza el nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán. No hay ninguna autorización en ninguna parte del país para “forear” los temas que podrían cambiar sobre la reforma educativa de Peña Nieto. Tampoco el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, ha solicitado, acordado o autorizado la organización de foros ciudadanos para conocer “el sentir” del sector educativo de Chiapas y considerarlos para la agenda de trabajo del mandatario. Ese tal foro auto llamado “maestros por México”, carece de toda
legitimidad oficial para ser tomado en cuenta para integrarse a las
política públicas nacionales y locales. Tal evento que no contó con más de 800 participantes, no está en la agenda de nadie. En su caso, fue a título personal y para uso personal, es decir para promoción personal cuando las elecciones ya concluyeron.
Es evidente que el foro únicamente obedece a ambiciones personales de sus convocantes para fines políticos, a fin de sorprender al respetable público y volver a insertarse en el gabinete. El punto que no saben “los maestros por México” que AMLO y Rutilio ya cuentan con una agenda perfectamente definida de trabajo en materia educativa, de salud, de justicia, de turismo, cultura, deporte, etc., etc., pero sobre todo, ya hay nombres y apellidos que ocuparan cada cartera en las Secretaría de Estado. AMLO ya tiene secretario de Educación y Rutilio Escandón Cadenas
también. Incluso, en el ámbito local, las tres sub subsecretarías del
sector educativo ya tienen dueño y obviamente no figura (ni se les
debe nada) ninguno sólo de los que participaron en tal forito. Esos del foro quieren nuevamente sorprender a propios y a extraños con sus mismas prácticas de siempre y con la misma gente que todos conocen como carentes de reputación, ética, moralidad ni legalidad. Los del foro son muy previsibles y ya nadie se traga su cuento de sabedores de la educación y de la política, pues nada bueno aportaron desde el gobierno de Juan Sabines a la fecha. Si es que sabían algo de educación “los foristas” (que quien sabe
quién les dijo que son indispensables), no existe ninguna cifra oficial contraria a los bajos índices de atraso educativo que esos foristas aportaron. AMLO y Rutilio Escandón Cadenas, ya tienen una agenda de trabajo en materia educativa y el responsable que encabezará dicha agenda. No hay improvisación, para que se dejen de preocupar o ocupar de trabajar líneas discursivas al nuevo mandatario. El trabajo está hecho y los oportunistas de siempre mejor sería que fueran pensando en su jubilación.

Paco Gutiérrez, Jaguar negro “mil”

Se percibe la desesperación del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Gutiérrez Grajales, por “repartir” el pastel de la obra pública. La camarilla denominada “los yeyos” son los directamente beneficiados por Francisco Gutiérrez, pero más por su esposa que también trae su grupo de privilegiados. Tiene razón en intentar acaparar lo más posible en este cierre de gobierno, porque su candidato a la gubernatura fue y seguirá siendo Eduardo Ramírez Aguilar. Se dice que es de los que no creyeron en el proyecto del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas. Seguramente a ello obedece que desde ahora comienza a perfilar a su sustituto el Ingeniero Rogelio López Pérez, no sin antes de tratar de acaparar las obras para hacer su guardadito. ¿Qué le parece?.

De Tarot y Adivinanza

Sorprende el silencio sepulcral respecto a los escándalos de policías en ilícitos relacionados con el crimen organizado. Hace un par de semanas ministeriales y sectoriales se enfrentaron a tiros peleándose la droga en la zona norte. Ayer se dio cuenta del crimen de un comandante del Mando Único policiaco en Márquez del Comillas. Algunas fuentes hablan de que feneció el pacto con los que traían el “jale” en Chiapas, por lo tanto existe latente riesgo de que se desate la violencia enmarcada en el “enjuague” con las corporaciones policiacas, cuyos altos mandos no salen bien librados… servidos.

tarot722@hotmail.com