Fiscalía de homicidios y feminicidios: No se omiten casos para no generar impunidad

Amet Samayoa Arce/Ultimátum

El trama de los feminicidios y muertes violentas de mujeres ha despertado aprensión y alarma en el país y desde luego en nuestra Entidad. No se trata de casos que deban soslayarse ni desestimarse, pero sí imperiosamente deben abordarse con absoluta seriedad y responsabilidad. En este sentido retomamos las estadísticas oficiales y la percepción y el razonamiento del Fiscal de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado, Luis Alberto Sánchez Sánchez, quien sin justificar la incidencia de los lamentables hechos, expone con toda claridad que no es fácil hacer una prevención en esta materia porque el Estado no puede allanar los hogares de las familias donde repetidamente se cometen los ilícitos y predominan el alcohol y los celos entre parejas o exparejas. Sánchez Sánchez entiende la preocupación de las agrupaciones feministas como la que encabeza Martha Figueroa del Colectivo de Libres de San Cristóbal de las casas (COLEM), una de las más respetables en Chiapas, con quien comparte información sin omitir casos para no generar impunidad; se revisan los sucesos sin alterar estadísticas, sea quien sea la víctima; no existe preferencia porque la víctima sea rica o pobre, ni porque sea importante o pase desapercibida. Existen sucesos que se resuelven sin que existan reclamos; la Fiscalía hace su trabajo y esclarece con detenidos.

70 por ciento de casos, esclarecidos

En nuestra portada presentamos un cuadro detallado de víctimas de feminicidio y homicidio doloso de mujer por entidad, cuya fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Chiapas ocupa la posición 14 de las 32 entidades con menor cantidad de víctimas de Feminicidio y Homicidio, contando con 14 víctimas de Feminicidio y 9 por Homicidio Doloso; registrando un total de 23 víctimas. Establece que al mes de Mayo de 2018, a nivel Nacional se tuvo un total de 1403 víctimas de Feminicidio y Homicidio Doloso, en tanto que el estado de Chiapas reflejó un total de 23 víctimas de ambos delitos, por lo que, haciendo una comparación con el año 2017, en el mismo periodo, se registraron 1236 víctimas a nivel nacional y en Chiapas un total de 25. Es preciso mencionar que la instrucción del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, es no dar paso a la apatía ante las sensibles muertes, es por ello que el 70 por ciento de los feminicidios y muertes violentas se han esclarecido en lo que va del sexenio, aplicando 52 sentencias condenatorias y alcanzando la pena más alta de 51 años de prisión por feminicidio y hasta 110 años de prisión por secuestro agravado donde la víctima es mujer.

Difícil la prevención en esta materia

Abundan las estadísticas del SESNSP que los 5 estados con mayor índice delictivo en casos de muerte de mujeres son el Estado de México, con 28 víctimas de Feminicidio y 119 por Homicidio Doloso de Mujer, registrando un total de 147 víctimas; le sigue el estado de Guanajuato, con 9 víctimas de Feminicidio y 132 por Homicidio Doloso de Mujer, haciendo un total de 141 víctimas; Guerrero, con 20 víctimas de Feminicidio y 108 Homicidios Dolosos de Mujer, y un total de 128 víctimas; seguidamente, Baja California, con 3 víctimas de Feminicidio, y 113 Homicidios Dolosos de Mujer, alcanzando un total de 116 víctimas y Jalisco, que registró 16 víctimas de Feminicidio, y 62 víctimas de Homicidio Doloso de Mujer, alcanzando un total de 78 víctimas. Es preciso subrayar que al mes de Mayo de 2018, a nivel Nacional se tuvo un total de 1403 víctimas de Feminicidio y Homicidio Doloso, mientras que el Estado de Chiapas reflejó un total de 23 víctimas de ambos delitos, por lo que, haciendo una comparación con el año 2017, en el mismo periodo, se registraron 1236 víctimas a nivel nacional y en Chiapas un total de 25. Vale la pena conocer esta información puntual para evitar confusiones y sobresaltos y, particularmente corroborar según las fuentes nacionales que Chiapas no registra los primeros lugares de la lista nacional por violencia de género.

De Tarot y adivinanza

¿Adivine usted, quién es el alcalde electo chiapaneco que tomó merecidas vacaciones nada menos que en Francia, Europa Occidental? … servidos.

tarot722@hotmail.com