Casos de: Noé Castañón y José Antonio Aguilar, deja “boquiabiertos”

Amet Samayoa Arce/Ultimátum

Dos noticias mantienen boquiabiertos y absortos a muchos chiapanecos, específicamente a quienes están atentos del desenredo del acontecer político-electoral. La primera tiene que ver con el fallo del Tribunal Electoral de la Federación a favor del Dr. Noé Fernando Castañón Ramírez como Senador de la primera minoría por el Partido Revolucionario Institucional y la segunda con el nombramiento José Antonio Aguilar Castillejos como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, algo así como representante del Gobierno Federal, luego de que la política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador plantea la desaparición de las delegaciones federales en las entidades.

Le llegó de rebote

El caso del escaño a favor del hijo del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé León Castañón, generó asombro e indagación porque cayó de sorpresa. Va el antecedente: cuando se conformó la Coalición “Todos por Chiapas”: PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, se pactó que las dos candidaturas propietarias al Senado de la República serían para el Verde registrando -en el caso que nos ocupa, la primera minoría- a Luis Eduardo Lozano Grajales (secretario particular de Fernando Castellanos Castellanos Cal y Mayor, llevado en condición de aparta silla) y como suplente el priista José Antonio Albores Trujillo, mejor conocido como Pepe Albores (incondicional de Albores Guillén). Cuando se produjo el rompimiento de la Coalición al separarse el Verde y los dos partidos locales, se ocasionó una rebatinga legal electoral. Pepe Toledo, observó el escenario adverso por lo que renunció a la suplencia mencionada y pidió ser registrado como candidato a diputado local plurinominal, pero para su mala suerte debido al resultado electoral quedó fuera. Luego entonces ese escaño no tenía suplente. Se comenta que el ex diputado local también del PRI, Noé Fernando Castañón Ramírez, era representante del PRI ante el INE y por lo tanto el encargado de hacer el registro de candidatos. Resulta que no había candidato suplente al senado por lo que consultó qué hacer y literal al no tener otro nombre para suplente puso el suyo. En el INE continuaba el nombre de Luis Eduardo Lozano Grajales como propietario, pero ante toda la confusión y desbarajuste por el resquebrajamiento de la Coalición renunció también a la candidatura como propietario al Senado. Resulta que la Coalición mencionada le corresponde un escaño en el Senado de primera minoría y el que se encuentra registrado como suplente es justamente Noé Fernando Castañón Ramírez. Como era suplente no se aceptaba que quedara como propietario -reclamo del Verde- y, eso fue lo que resolvió ayer el Tribunal Electoral de la Federación: la ratificación por unanimidad de su designación del INE, de la primera minoría al Senado de la República. Por unanimidad. ¿Quién es su papá?.

A Pepe Albores se le fue otra vez

Va anécdota: hace 6 años, Pepe Albores titubeó ir como suplente de Roberto Albores Gleason al Senado de la República, porque prefirió una diputación local no obstante a que le decían que podría ser Senador propietario cuando Albores pidiera licencia para buscar la gubernatura. Muy cerca se encontraba físicamente y en los afectos Rubén Antonio Zuarth quien alzó la mano diciendo, si Pepe no acepta, “yo le entro”. Así fue como se registró la fórmula y ante la licencia de RAG, desde enero Rubén Zuarth -aunque no sirve para nada-, es Senador de la República cuando menos por 8 meses. En esta ocasión, Pepe Albores ya era suplente pero renunció para ir de diputado local otra vez: no consiguió ni lo uno ni lo otro, como se dice popularmente “se quedó como el perro de las dos tortas”. Si no hubiese renunciado a la suplencia sería Senador para los siguientes 6 años. Vicisitudes de la vida aunque otros dicen que la ambición “atonteja”.

José Antonio, “Virrey” en una aldea

El segundo tema tiene que ver con el increíble nombramiento de José Antonio Aguilar Castillejos como Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo. El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador plantea la eliminación de las delegaciones federales y vinculación, y crea esta figura que es como representante del gobierno federal en cada entidad. Tácitamente se encargarán de la aplicación de todos los programas federales en las entidades por lo tanto no tendrían ni el calificativo de “vicegobernador”, sino de “Virrey” en una aldea. Todos los recursos federales concentrados en una persona. Evidentemente no se vio en esta designación la mano del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, toda que vez que se privilegió al dirigente estatal de Morena. Así ocurrió en otras entidades, los dirigentes estatales durante la elección fueron nombrados coordinadores. Llama la atención el caso del Ingeniero civil, José Antonio Aguilar Castillejos, porque su hoja de servicio público no pasa más que de tesorero del Ayuntamiento de Ixtapa, de donde es originario (con problemas judiciales según expediente 71/2014 del Juzgado primero en materia penal para la atención de delitos graves). En lo político fue regidor del Ayuntamiento durante la gestión de Roberto Aquiles Hernández; secretario general de Morena y luego ante la renuncia del Doctor Oscar Gurría para contender por la presidencia municipal de Tapachula, ascendió a presidente del consejo estatal. Antes de ir a Morena, fue secretario de trabajadores del comité directivo estatal de Convergencia Ciudadana al lado de Carlos Penagos Vargas. Conoció a Pío López Obrador y lo lleva a la fundación de Morena. Va de suplente del Senador Eduardo Ramírez Aguilar con quien hace impresionante “química” aunque se le vincula con el grupo de Gabriel García, actual secretario de organización del CEN de Morena.

Su cuestionado paso como tesorero

Dos puntos cuestionables en torno al futuro “Virrey”: no tiene ningún antecedente en la administración pública y será el responsable de coordinar y aplicar todos los programas federales, atenderá temas de salud, economía, desarrollo, gobernabilidad. Es decir se concentra en su responsabilidad las políticas de: SEP, Sagarpa, Sedesol, Economía, Imss, prospera, Semarnat, Profepa, Ran, Sedatu, etc. Lo otro es su antecedente cuestionado durante su paso como tesorero del ayuntamiento de Ixtapa durante el gobierno de Ricardo Pérez, cuya historia aquí abundaremos.

De Tarot y Adivinanza

¿Será cierto que el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, convocó a sus funcionarios de confianza y les pidió tener todo en orden para la entrega porque dicho popularmente siente pasos en la azotea? ¿porqué será? …servidos.

tarot722@hotmail.com