Pedro Monzón/Alberto García/Ultimátum

Tapachula

La complicidad de las autoridades municipales encabezadas por Neftalí del Toro Guzmán, ha propiciado el crecimiento del ambulantaje en pleno centro de la ciudad de Tapachula, y lo que venden es mercancía procedente de centro américa, dijo César Antonio García Jiménez, líder de Procentro.
Explicó que los comerciantes establecidos son los principales afectados en sus ventas dado que en la época decembrina cayeron hasta la mitad por la presencia del ambulantaje internacional.
Dijo que el descontrol existente en la frontera de México con Guatemala, permite el paso indiscriminado de mercancía ilegal sin importarle a la autoridad municipal el crecimiento de la economía informal.
Mencionó que desde centro américa ingresa azúcar, ropa, zapatos y tgodo tipo de mercancía y se apodera de las calles. Sin nembargo esa competencia desleal, afecta en el pago de los insumos para los comerciantes que si pagan impuestos, renta, luz, agua, Infonavit e IMSS e incluso al SAT.
El gobierno del estado, desapareció el repecos para activar y apoyar a los ambulantes con una derrama de 7 millones de pesos y con un incentivo de dos mil pesos a los ambulantes sin embargo este proyecto fue un dinero tirado al basura.
Sin embargo con la llegada de Neftalí del toro Guzmán se reactivó al actividad del comercio informal en las calles de la ciudad en lugar de poner orden y control, por ya se ven mercados cerrados e incluso mucho comerciante instalado ha cerrado sus cortinas.
Dijo que a los políticos no les interesa resolver la problemática, debido a que representa un voto el día de las elecciones.