El representativo estatal estará conformado por 61 integrantes en las disciplinas de futbol 7, básquetbol 3×3, vóleibol de sala y atletismo

Sandra Paredes/Ultimátum
TGZ
Ambas ramas, tanto la varonil como la femenil, declararon estar listas para tomar parte en el ENDI 2018 (Encuentro Nacional Deportivo Indígena), que se desarrollará del 24 al 29 de septiembre en la ciudad de Campeche, Campeche.
Lo anterior fue informado por el coordinador general estatal, Ernesto Coutiño Santiago, quien destacó que estas actividades que forman parte del Sistema Nacional de Competencia de la Conade. Al tiempo de resaltar que dichos selectivos se dieron en coordinación con los ayuntamientos de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), convocado por la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que encabeza Samuel León.
Enfatizó que los primeros equipos representativos de Chiapas se conformaron en el selectivo estatal que se dio el 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, con sede en Palenque, en la disciplina de futbol 7, donde Copainalá en la rama varonil vestirá los colores del estado y en la rama femenil, será Altamirano. Dentro del básquetbol 3×3, la escuadra del municipio de Las Margaritas se alzó con el boleto en la rama varonil y en la rama femenil, lo hará el seleccionado de Comitán de Domínguez.
Por otra parte, se dio a conocer que este 8 y 9 de septiembre del presente se dio la concentración selectiva del voleibol de sala en ambas ramas, teniendo como sede las canchas pertenecientes de las instalaciones la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), participando un promedio de 40 jugadores de las diferentes etnias.
En estas mismas fechas se conformó el selectivo de la disciplina de atletismo en las categorías 18-21 años, que se dio en la pista sintética del SEDEM de San Cristóbal de Las Casas, en la modalidad de los 15 kilómetros-ruta para los hombres y 10 kilómetros para las mujeres, clasificando en la rama femenil, Marlyn Julet Ramírez Castillo y María de los Ángeles de la Cruz López, para la rama varonil, Uziel López Díaz y Emmanuel Jiménez Martínez, quienes estarán participando dentro de las pruebas en el Nacional, 15 kilómetros-ruta y campo traviesa en la varonil y 10 kilómetros femenil; y campo traviesa y relevos de 4×1000 en ambas ramas.