Patricia Sánchez/Ultimátum

TGZ

En Chiapas el sector cafetalero representa una parte fundamental en la derrama económica por su importación e incluso por el turismo que llega de todo el mundo a recorrer la “Ruta del Café” del Soconusco que año con año toma mayor relevancia a nivel internacional, por ello este sector debe ligarse a proyectos de conservación de recursos naturales.
Gabriel Ruíz Andraro, investigador especialista en cafeticultura mencionó que entre más sustentable sea tomará mayor relevancia ante el mundo.
“La producción del café debe ser sustentable y estar vinculada a los esquemas de conservación para que llegue a ser más importante en el mercado internacional. Por ello es necesario fortalecer al sector productor del grano aromático a través de foros y propuestas que den las opciones de ejercer leyes o normativas e impulsar a este sector”, explicó el experto.
Para que esto pueda ser una realidad se deben proponer más y mejores alternativas que puedan ser aplicadas a las políticas públicas del estado y fomentar la participación de la producción para aplicar medidas de mitigación y esquemas de difusión por la vulnerabilidad que se viven en la entidad ante desastres naturales y reforestación.