Miguel Ángel Montero Morales, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, y Eddy Alberto Díaz López, director de este centro, participaron en La Entrevista de Ultimátum Digital

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
“Desde el 2014, a raíz de las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se impulsó la atención a todas las autoridades para obtener las mejores certificaciones”, señaló Miguel Ángel Montero Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, lo que fue ratificado por Eddy Alberto Díaz López, director del Centro de Control de Confianza, confirmando que el 99.26 por ciento de la fuerza policiaca se encuentra evaluada en la entidad.
Este miércoles, en entrevista para Diario Ultimátum, el funcionario, destacó que el instituto estatal fue reconocido por el Centro Nacional de Acreditación y Certificación, debido al profesionalismo y transparencia con que lleva a cabo cada una de sus labores.
Abundó que, durante cinco etapas se evalúa a cada uno de los elementos responsables de la seguridad de los chiapanecos, entre los filtros se encuentran: un examen médico, toxicológico, socioeconómico, psicológico y poligráfico. “Con los que se emiten resultados únicos de cada elemento para conocer su estado de salud”.
En cuanto al reconocimiento que obtuvo el centro de Control y Confianza de Chiapas, mencionó que se debe a un trabajo realizado durante los últimos seis años, “donde se hizo un plan, que ha cambiado desde las instalaciones hasta la atención que brinda, lo que ha valido para mantener la acreditación”.
Indicó que Chiapas es una de las entidades donde menos elementos reprueban, “8 de cada 10 pasan los filtros, lo que explica que la sociedad del estado aún está muy cuidada, y permite tener estándares de calidad en cuanto a seguridad”.
Apuntó que son muy pocos los elementos que no se han evaluado, cuando ello pasa dijo: “los elementos son remitidos de inmediato, ya que estos exámenes son filtros que se desarrollan para contar con la mejor policía”. No obstante, aseguró que se han dado casos particulares, pero no determinantes ni comprables con las cifras ubicadas en estados del norte del país.
Asimismo, Miguel Ángel Montero Morales, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que, la American Trust Register también ratificó la certificación al organismo que preside, una acreditación de carácter internacional por cumplir con los estándares más altos.
Detalló que el estado ha sido ampliamente auditado por diversas instituciones, no obstante, todos los procesos han sido aprobados, “Han sido cerca de 25 personas que cubren diferentes áreas, personalmente la unida de secretariado, el área de adquisiciones y principalmente la que tiene con el uso del recurso federal”.
Un proceso de gestión de calidad, que un principio con cumplió con los parámetros de calidad, “afortunadamente ha habido una coordinación ejemplar, y gracias a esto, tenemos cuentas clara en todas las secretarias del estado”.
Cabe mencionar que estas certificaciones son realizadas por gente externa al gobierno, por ende, vale la pena resaltar el certificado del buen manejo de los recursos que ha tenido el gobierno estatal.
“Chiapas tiene buenos funcionarios públicos, donde más de 200 servidores públicos están comprometidos con su estado, que si no salen a cuidar la ciudad, hacen el mejor trabajo de evaluación”.
Finalmente, Díaz López, aseveró que ahora resta seguir trabajando, por lo que exhortó a la próxima administración, a no bajar los esfuerzos y seguir cuidando estas certificaciones, que ayudan a mantener a Chiapas como un lugar seguro.
“La federación es muy tajante, sino te certificas, no te da recursos, además es importante mencionar que, parte de este certificado deriva de una prueba de control de confianza, pero que también pide al policía una formación inicial, que da como resultado un elemento profesional”.
Con lo cual Chiapas se encuentra a nivel nacional en el segundo lugar con mayor elementos certificados, “por eso debemos tratar de mantener esa distinción, la idea es que el día de mañana, el estado cuente con la mejor policía”, ultimaron los entrevistados.