El año pasado hubo un decremento considerable de este alimento, ya que solo se lograron producir mil 200 toneladas

Patricia Sánchez/Ultimátum
TGZ
Se espera que la producción de miel de este año repunte a nivel estatal, la meta es llegar a producir tres mil toneladas de este alimento, aseveró Félix Mandujano Corzo, presidente de la Unión Estatal del Sistema Producto Apícola.
El objetivo es incrementar la producción 20 por ciento más que la producción del 2017 donde se presentó una baja del producto.
“Históricamente en la entidad se tienen un promedio de cuatro mil 20 toneladas de producción, sin embargo, en la temporada pasada fue baja y se llegó a obtener ocho kilogramos por colmena lo que significó mil 200 toneladas de miel algo bajísimo”, declaró Mandujano Corzo.
Este año esperan obtener 15 kilogramos de miel por colmena, esto depende también de las condiciones climáticas que han variado a principios de este año pero tienen fe en que las condiciones sean favorables para obtener una mayor producción.
El kilo de miel osciló en el 2017 entre los 40 y 45 pesos, este año podría haber un incremento y costaría entre 50 y 55 pesos por kilo, lo cual es un aumento significativo ya que el precio no se había incrementado de manera drástica.
“En estas semanas se espera que más de 50 productores vendan alrededor de 51 toneladas de miel lo que equivale a dos millones y medio de pesos de derrama económica”, aseveró el presidente.