La autora Viridiana Chanona, realizó una ardua investigación para plasmar este ensayo

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
La escritora Viridiana Chanona presentará, hoy miércoles 11 de abril en punto de las 18:00 horas, su nuevo libro “Sabor y olor de la poesía de Chiapas”, ensayo que involucra la relación estrecha de la poesía y la gastronomía en la entidad.
Este volumen está editada por la colección Biblioteca Chiapas, dentro de la serie Caudales y es considerada que abre nuevos caminos para comprender y aprehender esta parte importante de nuestro patrimonio cultural.
Por su parte, Ignacio Ruiz-Pérez, quien presentará este texto detalló que la propuesta trata de analizar la poesía escrita en Chiapas en el siglo XX desde los Estudios Culturales.
“La investigadora propone concentrarse en las metáforas culinarias y en las implicaciones históricas y sociales del uso de tales motivos estéticos. Se trata de una aproximación interdisciplinaria de largo aliento que abarca al menos dos líneas de investigación: la literaria y la antropológica”, determinó.
Luis Arturo Guichard expresó que: “La seducción de la alquimia estudia por primera vez de manera orgánica y extensa, esa presencia, utilizando herramientas antropológicas y literarias”
Asimismo dio a conocer proporciona al mismo tiempo un panorama de la poesía chiapaneca y un modo de leerla, un punto de vista fresco y sugerente, que aborda la literatura desde una órbita sensorial a la que pocas veces se presta atención, pero que puede ser central en el sabor particular de una tradición literaria”.
Viridiana Chanona, ha realizado diversos estudios de crítica literaria que se han producido en Chiapas —región cultural a la que refiere este ensayo— están inclinados a la realización de trabajos biográficos y genealógicos, los cuales van desde La literatura chiapaneca.
Es originaria de Ocozocoautla de Espinosa, es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, por la UNACH y maestra en Ciencias Sociales y Humanísticas, por el CESMECA-UNICACH, donde fue becaria del CONACYT. Es autora de La percepción mítica de lo femenino en “Piedra de sol” de Octavio Paz 2010, sus textos aparecen en la revista Entretejas No. 2 2017, Sociedades encauzadas: geografía, historia y realidad 2015, en la revista Horal. En la Nueva época No.1 2010, con el Recetario Conmemorativo 2010.
Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas, en 2008 y 2011, en la categoría de jóvenes creadores. Fue invitada en el Coloquio Internacional Los Sabores y Saberes de la Literatura Latinoamericana por la Université de Poitiers-CNRS, en 2012; estuvo presente en el X Encuentro Internacional de Escritoras en Panamá, en 2012, y en el XI Congreso Centroamericano de Historia 2012 en San Cristóbal de Las Casas. Además obtuvo el tercer lugar en la categoría libre del Concurso Internacional de Ensayos 2017 del Programa IBER-RUTAS y Mención Especial al rescate de las tradiciones de la Cocina Mexicana en el Concurso Platillo Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, 2010, convocado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el otrora CONACULTA.