En una minuta de acuerdo se establecen tres puntos, uno de ellos el de liberar el paso sólo a personas del camino que comunica a Chalchihuitán y Chenalhó, pero no permitirán la circulación de vehículos

Gaspar Romero/Ultimátum

TGZ

La presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, amenazó con tomar medidas drásticas contra de los comuneros de Chalchihuitán, si el Tribunal Agrario emite un fallo a favor de los hoy desplazados, “hasta recuperar las tierras que ancestralmente les pertenece”, señala un documento.

Mediante una minuta de acuerdo,  firmada por representantes de 66 comunidades, durante una reunión en palacio de Gobierno del Estado, encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se precisa en tres puntos la situación de la zona donde hasta el momento 8 mil personas no pueden regresar a sus hogares.

En el documento se establece levantar el bloqueo a la vía principal que comunica a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó y Chalchihuitán y el C. Magistrado de quien no se revela el nombre, pueda emitir una resolución definitiva antes del 15 de l presente mes.

Sin embargo en la minuta se menciona que solo se otorgará el libre tránsito de las personas con dirección a Chalchihuitán y vice versa, más no habrá paso vehicular, por lo que el gobierno se comprometió a establecer la seguridad con personal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y de la comisión estatal de los derechos humanos.

Los puntos bloqueados eran Tsomolton, Pom y Canalumtic, con la liberación del paso el gobierno del estado busca crear condiciones de paz y tranquilidad entre las partes.

Cabe hacer mención que en la capital del estado continúa un grupo de personas en plantón indefinido hasta que exista una respuesta favorable y pacifica del conflicto que prevalece por el problema de límites entre ambos municipios.

En tanto, los grupos armados aún asolan la zona y no han sido retirado, por lo que se espera una mega marcha para éste día en la cabecera municipal de Chenalhó,  la cual al parecer será encabezada por la presidenta municipal para exigir la devolución de las tierras ocupadas por los de Chalchihuitán.