Gilberto Luna/Ultimátum

SCLC

Autoridades de la Comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer que no permitirán que personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingrese a sus tierras a derribar árboles para la ampliación de una brecha.
A través de un comunicado, mencionan que la paraestatal no ha solicitado un permiso para realizar los trabajos, por lo que si su personal ingresa a sus tierras, procederán a retenerlos.
“Nos hemos enterado por otras comunidades que para el día 15 de este mes entrarían a nuestras tierras una comisión de representantes de aproximadamente 50 comunidades acompañando a los trabajadores de la CFE para derribar los árboles vivos y de esta manera ampliar la brecha”, señalaron.
En una asamblea de la comunidad, acordaron que no permitirán tal situación, debido a que en ningún momento han tenido una consulta libre, previa e informada de buena fe sobre la acción y consecuencias que traerá lo que la CFE pretende realizar en el territorio de la localidad.
“Como pueblo indígena tzotzil tenemos derecho a nuestra propiedad tradicional y conservar los recursos que en ella se encuentra, por lo que exigimos respeto a nuestros usos y costumbres tradicionales”, manifestaron en la misiva.
Reiteran que no permitirán esta amenaza grave a su ejido y en caso de no respetar y de encontrar a personas extrañas realizando derribo de árboles, serán detenidas y consignadas bajo la decisión de la asamblea general, aclarando que no permitirán una confrontación entre los hermanos indígenas. El documento fue firmado por autoridades de la comunidad de Mitzitón, Rafael Heredia de la Cruz y Pascual Díaz Gómez, agente municipal y juez rural respectivamente.