En La Entrevista de Ultimátum Digital, la periodista Susana Solís Esquinca abordó lo concerniente a las Elecciones 2018 con el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
La lucha de la sociedad civil y de las autoridades electorales permitirá que, con 25 de 40 espacios, la próxima legislatura esté integrada en su mayoría por mujeres, y que en la conformación de los ayuntamientos se respete el principio de paridad, destacó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), este jueves en una entrevista para Ultimátum.
La asignación de los espacios plurinominales en Chiapas constituyó un hecho inédito para el país porque, ante los intentos de los partidos políticos de hacer renunciar a más de 40 mujeres para colocar a hombres, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió, de manera urgente, criterios generales que en el futuro impedirán este tipo de actos de simulación.
“Vamos a tener un Congreso con 25 mujeres diputadas y 15 hombres diputados, siendo la segunda legislatura en el estado que supera el 60 por ciento de participación de las mujeres”.
Un hecho inédito que frente a actos de simulación, donde ya no habían mujeres que en lista porque todas habían renunciado, la autoridad no lo permitió, “y asignamos la curul a otro partido político para no fomentar este tipo de prácticas”.
No obstante, ninguna entidad del país tiene reglas “tan fuertes” para garantizar espacios a las mujeres, lo que también corresponde a la realidad cultural y política de Chiapas, donde las reglas se violentan. “Pero es contundente y claro que, los espacios que por ley le corresponden a las mujeres por ningún motivo se asignan a los varones”.
Detalló que la decisión de no entregarle la curul al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se debe a que el mismo vacío su lista de representación de mujeres, con lo que ahora el partido de Morena tiene una representación proporcional que le corresponde de acuerdo al porcentaje de votos que obtuvieron.
“En esta elección Morena tuvo el 41 por ciento de los votos, ganando seis diputaciones de mayoría relativa, pero por ley le correspondía 4 plurinominales, 10 diputaciones en total, es decir el 25 por ciento de representación, pero de acuerdo a los votos le corresponde mínimo el 33 por ciento de representación, lo que nos obligó a quitarle cuatro representaciones de curul a otros partidos”.
En tanto recomendó a los partidos políticos, abrir los procesos de definición de candidaturas, dado que son las elites quienes deciden a las personas que cubren los espacios, “pero es la gente quien debe premiar o castigar estas conductas”, manifestó.
“Desafortunadamente ese nivel del ciudadano que sabe utilizar su voto para castigar todavía es un proyecto en construcción en este país, por eso son necesarias las reformas que permitan una democracia tal cual”.
En cuanto a los próximos meses y la posibilidad de que las mujeres que ahora tienen su cargo pidan licencia, dijo: “no hay nada previsto ante esos casos, pero el Congreso del Estado debe tomar la batuta y legislar para que en caso de ausencia quien sustituya sean personas del mismo género y no se vulnere este principio constitucional”.
Detalló que hace falta mayor trabajo con los partidos políticos, dado que la democracia no puede subsistir sin ellos, “tampoco nos conviene como sociedad generar un clima donde los partidos son los villanos, asimismo en la pasada elección la ciudadanía les envió un mensaje que, deben cambiar sus conductas porque la falta de resultados se castiga”.

Elecciones Extraordinarias

Dado el descontento social durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, 10 elecciones municipales fueron anuladas por el Tribunal Electoral de Chiapas y dos más las anuló la sala Xalapa, que es Andrés Duraznal y Solosuchiapa.
Con lo que, el próximo 1 de octubre se instalarán los nuevos ayuntamientos y también la nueva legislatura, quien tendrá que emitir la convocatoria de elecciones extraordinarias, “en la fecha que el Congreso del Estado determine, el IEPC estará atento para organizarlas, mientras tanto deberán integrarse consejos municipales transitorios o temporales”.

Un proceso electoral complicado

“No es fácil hacer elecciones en Chiapas por su contexto, no solamente político, sino social y cultural, y por los antecedentes que traemos fue muy forcejeado lograr que se respetara la autonomía del instituto”.
Apuntó que, es el segundo año donde el IEPC acude a los tribunales por el tema del presupuesto para realizar las elecciones “lo que no debería suceder, además, el reto fue mayúsculo porque fue una elección “muy grande” con seis cargos en disputa que implicaba estar coordinados con el INE.
En tanto, dijo, “quedaron muchas lecciones y experiencias, como el nivel de violencia durante las elecciones, sobre malas practicas que se alimentan cada vez más, como querer robar paquetes electorales, violentar la cede los consejos y alterar resultados por la vía de la violencia”.
Asimismo, el número de debates, debe dejarse asentado ya en ley, para que no se sujete a las coyunturas políticas de campaña. “En tanto la Fiscalía General del Estado debe informar prontamente acerca de las denuncias establecidas para que no se mal interprete sus actuación y sobre todo que entreguen resultados”