Mario Gerardo Ortiz/Ultimátum
SUCHIATE
Alrededor de cien kilogramos de mercurio presuntamente procedentes de Guatemala, fueron asegurados por elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva, Sedena, Marina y Policía Federal; el cargamento era transportado en un taxi del sitio Suchiate – Tapachula.
En un punto de revisión instalado sobre la carretera Suchiate – Tapachula, los elementos de las tres instancias de gobierno, revisaban unidades aleatoriamente en búsqueda de armas, droga y traficantes de humanos.
En el retén fue detenido el vehículo marca Nissan tipo Tsuru del servicio público, con placas de circulación DSY 9405, que era conducido por Miguel “N” de 30 años de edad, originario de Suchiate; quien era acompañado por Carlos “N”, originario de Guatemala, quien viajaba como pasajero.
En el asiento trasero, del copiloto y en la cajuela, llevaban en total 10 recipientes que contenían el metal líquido, mismos que quisieron hacer pasar como cualquier otra carga de paquetería con destino a Suchiate.
Las autoridades que realizan las investigaciones consideraron que el mercurio pudo haber ingresado a territorio mexicano procedente de Centroamérica; el también denominado Sulfuro de Cinabrio se utiliza en termómetros, barómetros y diversas amalgamas, así como para la elaboración de drogas sintéticas.