Pájaros Nocturnos” se basa en la historia Elías quien visita a su madre tras escuchar el llamado de los pájaros nocturnos. En el Maya’ab, los pájaros de la noche anuncian la muerte

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
“Teatro entre cuatro” es un festival realizado entre Masiosare Teatro, Jts´unbaltik y Tequio Creación Colectiva. La sede de este proyecto será “La Enseñanza, Casa de la Ciudad” los días 23 y 24 de febrero en San Cristóbal de las Casas a partir de las 19:00 horas.

En entrevista con Andrea Ruíz, representante de Tequio Creación Colectiva reveló que en esta edición de “Teatro entre cuatro” serán cuatro estados los que participarán con cuatro obras en cuatro salas con cuatro maneras de sentir la muerte.
La primera obra es “Hambre” de la compañía Mantícora Teatro de Chiapas. En esta puesta en escena Julia y Pedro conforman un matrimonio de clase baja que padece los estragos de la falta de ingresos, que los ha afectado de manera profunda hasta en los elementos más básicos para subsistir. Su hijo enfermo requiere de atención y todo parece indicar que no habrá mejoría, situación que hará que ambos afronten decisiones y conductas extremas.
De Oaxaca participa la compañía “Teatro Alternativo Dixhaza” con la obra Bala´na de la dramaturga Alexis Orozco.
En esta se centra un unipersonal que nos habla de cambio de identidad no solo sexual, si no identidad de población, pues Rufino quien ahora se hace llamar Joselyn anhela tanto regresar a su pueblo a lado de su mama y hermanos pues desde sus nueve años vive en la ciudad y lo único que hace es trabajar para mandar dinero para sus papas.
Pues desde muy pequeño su tía lo lleva a la ciudad a trabajar como criado pues nunca se sintió identificado con el campo con su pueblo de alguna manera nos lleva a pensar como la ciudad puede transformarte por completo.
Otro estado del Sureste que participará es Yucatán con la obra “Pájaros Nocturnos” de la compañía: Mayab Mool, bajo la dramaturgia y Dirección: Erik Santoyo.
“Pájaros Nocturnos” se basa en la historia Elías quien visita a su madre tras escuchar el llamado de los pájaros nocturnos. En el Maya’ab, los pájaros de la noche anuncian la muerte, el Xooch (Lechuza) canta, el azulejo golpea las ventanas de los vivos, la vieja grita cantos de dolor y los perros ladran para ahuyentar los malos augurios de las aves nocturnas.
La visita es inesperada para la madre quien intentará conseguir el perdón del hijo y así alcanzar la libertad y salir de un lugar en el que por mucho tiempo ha sido de noche.
Pájaros nocturnos es la última parte de la trilogía de obras cortas de “La libertad de los pájaros” que buscan sembrar en el espectador el deseo por liberar la conciencia y encontrar la paz. En el 2017 la Compañía estrena «La libertad de los pájaros de la tarde” en San Cristóbal de las Casas en el encuentro de “Teatro entre 4”.
Y por último esta Tabasco con la puesta en escena de “Sálvanos Dalí” obra Realista y surrealista con luz de impresionista y trazo impresionante’, nos encontramos en esta obra a un Salvador Dalí delirante, cansado y enfermo tratando de pasar sus últimos minutos de vida sin los tormentos de un pasado complicado y extravagante cuando recibe la inesperada visita del joven Lorca y la joven Gala, recuerdos constantes en su memoria, mientras una enfermera vela por su vida.