Gilberto Luna/Ultimátum

SCLC

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, afirmó que no son visibles los avances en la reconstrucción de los 48 templos ubicados en la diócesis y que fueron afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre del 2017.
En conferencia de prensa en el centro pastoral, ubicado atrás de la catedral, la que continúa cerrada, dijo desconocer por qué no han llegado los recursos de la federación para realizar los trabajos.
“Son 48 templos y desgraciadamente no se nota el avance; el recurso creo que está retenido, ¿qué lo hace retenerse?, no lo sé, pienso que pudiera ser el proceso electoral, el caso es que no se hace casi nada, no hay avance”, dijo.
Señaló que se hacen giras y visitas de funcionarios federales, pero no hay trabajos para empezar, lo único que se ha hecho es apuntalar para que no aumenten los daños en las iglesias, pero no hay trabajos de restauración posteriores.
Agregó que en varias ocasiones ha preguntado con autoridades federales, inclusive con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), qué pasa, pero los funcionarios del gobierno han dicho que están esperando el recurso, pero qué o quién retiene el recurso, cuestiona el prelado, “parecería que no hay”.

Aguilar Martínez urgió a las autoridades federales que inicien los trabajos, porque vienen temporadas de lluvia y eso sería peor; actualmente la homilía se está celebrando en la Casa Pastoral, pero es muy pequeño el lugar, apenas pueden entrar cien feligreses, culminó.