La entrega del premio será en el Auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines” en punto de las 18:30 horas el 7 de diciembre

Tadeo Márquez/Ultimátum

TGZ

El escritor y poeta michoacano Armando Salgado Morales será condecorado el próximo jueves 7 de diciembre con el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”.

Después de que fuera anunciado a finales de noviembre por el jurado Alicia García Bergua, Hernán Bravo Valera y Ernesto Lumbreras, quienes reconocieron de forma unánime el libro “Tierras altas de Mato Grosso” como el trabajo triunfador.

El poeta Armando Salgado es originario de Uruapan, Michoacán (1985) egresado de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán y maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional.

Entre sus reconocimientos en 2014 obtuvo el segundo lugar en Poesía en el concurso 45° de Punto de Partida y el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela. Entre su obra publicada se encuentra Liturgias (Premio Michoacán de Literatura Ópera Prima de Poesía 2011), Variaciones de una vida rota (Premio Michoacán de Literatura Ópera Prima de Narrativa 2011), Azogue Suite (Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012), Estancia de ánimas (Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013) y Fiebrerías (2014).

Los poemas de Armando Salgado contienen esa fuerza y desahogo que cualquier persona que se da cuenta de la perturbadora realidad social que le rodea, haría propios. Puede ser la voz del que no ha vuelto ver a amigos, padres o hijos, a causa de la violencia; de aquellos, tan cercanos, que están parados en las heridas más hondas de la sociedad. Una voz estética y cuidada, pero al mismo tiempo sin rodeos y muy personal, que también ve hacia la luz, hacia los mundos posibles.

Sobre el libro Cofre de pájaro muerto (Premio para Obra Publicada Joaquín Xirau 2015), del cual es la selección que aquí se presenta, el también poeta Balam Rodrigo comenta: “Erguido en medio de la herida abierta de una patria sumida en la barbarie y la violencia cotidianas, Armando Salgado –uno de los mejores poetas de su generación- alza la voz y nos habla lo mismo de sus tribulaciones estéticas y familiares que de Cherán, Richard Dadd, el río Cupatitzio, Oliver Sacks e incluso el mar”.