La primera edición de este evento se realizó en Ocotepec, poblado donde nació el Foro Laberinto y la agrupación denominada “La Sexta Vocal”, organizadores del evento

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
La capital chiapaneca será sede del “Segundo Festival de Rebeldía y Resistencia Zoque”, a efectuarse este sábado 10 de febrero en punto de las 17:00 horas en Cocos and Chary, evento organizado por el Foro el Laberinto.

En entrevista con Miguel Morales, integrante de la Sexta Vocal y organizador del evento, confirmó que este concierto lleva por nombre “Festival de Rebeldía y Resistencia Zoque” porque a través de la música y el arte se mantiene el discurso de rebeldía de los pueblos indígenas originarios.
“Para nosotros la resistencia a través de la música es un medio para conservar la lengua zoque, lo cual permite que la gente se interese y conozca la cultura zoque. Es el momento de hablar acerca de la cultura y la lengua”, explicó.
La primera edición de este evento se realizó en Ocotepec, poblado donde nació el Foro Laberinto y donde surgió la agrupación de la Sexta Vocal, organizadores del evento.
Dentro de las principales actividades que conforman el programa incluye la participación de seis bandas de música: La Sexta Vocal de Ocotepec; Cultura Ancestral de Ocotepec; Ska Tuxtleco “Tuchtlan” y los grupos metaleros: Área Zero de Tuxtla, Mal Amén y Anestesia de Tuxtla.
Miguel confirmó que también contarán con una exposición de tatuajes realizada por cinco personas, quienes mostrarán su trabajo con temática zoque, la cual iniciará desde las 15:00 horas en las que participarán los artistas Francisco Pérez “Demón”, Gualberto “Gato Negro”, Kokos Iván y Briaser Vázquez.
Asimismo, habrá una muestra fotográfica por parte del artista Pedro Estrada, vocalista de la Sexta Vocal, quien exhibirá 20 piezas donde documenta el movimiento artístico que ha empezado a surgir desde hace dos años en la zona zoque de Ocotepec.
“En las fotos se muestran desde tocadas en casas, fiestas de comunidades. La idea es que se conozca a través de imágenes un poco sobre el contexto de Ocotepunk y sus al rededores”, reveló Pedro Estrada, quien también cursa el quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y lleva más de un año dedicándose a la fotografía documental urbana y tradicional zoque.