Con EPN se pierden 2.9 millones de empleos mejor pagados

Ángeles Aguilar/La Razón/Ultimátum

Con bombo y platillo… Este lunes, entre aplausos y loas, Alfonso Navarrete Prida, extitular de la STPS fue reconocido como el secretario del empleo.
En la ceremonia Roberto Campa, actual mandamás de esa dependencia, destacó que el incremento que se alcanzó en el empleo formal durante el sexenio responde al esfuerzo que durante 5 años desempeñó su antecesor, tras lo que incluso se develó el retrato de quien ahora ocupa el cargo al frente de la Secretaría de Gobernación.
En lo que va del sexenio el número de trabajadores registrados en el IMSS, pasó de 16 millones a 19.9 millones, y no se descarta terminar la gestión con un alza de 4 millones de empleos formales.
Sólo en agosto se sumaron otras 114 mil 189 manos adicionales, con lo que el acumulado de enero al octavo mes asciende a 644 mil 978 plazas con todas las de la ley.
Además, un 85% de estos puestos son de carácter permanente lo que abona a la certeza laboral…
No todo lo que brilla es oro… No obstante más allá de la buena noticia, la cifra anunciada tampoco es como para echar las campanas al vuelo.
A la fecha nuestro país requiere por lo menos la creación de un millón 200 mil plazas al año, para dar cobijo a los jóvenes que se integran a la fuerza laboral. En otras palabras faltaron otros 3 millones 200 mil empleos más.
A lo anterior sume que el incremento en los puestos formales no fue suficiente para acotar la voraz informalidad. Hoy, 30.6 millones de mexicanos se emplean en puestos sin prestaciones sociales básicas.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destaca que las plazas de este tipo representan el 57% del empleo, es decir que la informalidad aporta la mayor proporción de la ocupación nacional.
Por si fuera poco, en todo el territorio aún persisten 1.9 millones de personas desocupadas que simple y llanamente no logran hacerse de una vacante…
Salarios de hambre… Además, el incremento en la generación de empleos no trajo una mayor bonanza en materia salarial.
Por el contrario, en los seis años de gobierno se perdieron 1.4 millones de empleos en el rango de entre 2 y 5 salarios mínimos.
Asimismo, se contrajo en 1.1 millones la cantidad de personas que perciben entre 5 y 10 salarios mínimos y se redujeron en 426 mil quienes tenían ingresos superiores a los 20 salarios mínimos.
En total, la gestión representó la pérdida de 2.9 millones de plazas laborales mejor pagadas y un incremento de 6.3 millones de chambas que pagan como máximo 2 salarios mínimos, es decir 176 pesos al día.
Así que más puestos pero mayor pobreza laboral…
La mordida… México ocupa la posición 142 de 183 países en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional. Además, el FMI estima que ese cáncer repercute en 2% del PIB.
Bajo ese panorama, ayer se llevó a cabo el “Foro Integridad Empresarial”, a fin de fomentar las buenas prácticas desde el ámbito corporativo.
Por allá estarán Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Alfonso Guati Rojo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE); José Mario de la Garza de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), entre otros…