Promueve Beyruti apuntalar reglas de tercerización y nueva NOM

Ángeles Aguilar/La Razón/Ultimátum

El que persevera alcanza… Como le platicaba, un rubro que trabaja por una mejora regulatoria es el de la tercerización.
Y precisamente uno de los principales exponentes en ese ámbito es la firma mexicana GIN Group, que comanda Raúl Beyruti, y la cual por sí sola administra 160 mil trabajadores de 4 mil 100 diferentes compañías, lo que representa una facturación cercana a los mil 500 millones de dólares.
En la última década esta firma ha echado raíz tanto en lo nacional como fuera del territorio, con lo que actualmente tiene presencia en EU, en ciudades como Houston, Miami y LA, y en AL, puntualmente en República Dominicana, Perú y Colombia.
Además, en los próximos meses arribará también a Chicago y Houston y le puedo adelantar que en septiembre podría finiquitar un acuerdo de asociación con una firma canadiense, lo que le abrirá las puertas en Vancouver y Medio Oriente. En otras palabras, no es ninguna novata…
La casa en orden… En ese sentido “GIN Group” también cabildea con las autoridades para fomentar una profunda reforma laboral y la creación de una robusta regulación específicamente para las firmas de manejo de personal.
Recientemente se tuvieron encuentros con el equipo de la Secretaría de Trabajo, al mando de Roberto Campa Cifrián, y se buscan también acercamientos con Luisa María Alcalde Luján, quien estaría al frente de esa institución en el próximo gobierno.
Lo anterior con el propósito de trabajar en cambios puntuales al artículo 15 A de la Ley Federal de Trabajo y establecer una estructura digital que permita el cumplimiento de las empresas y el cruce de información entre las autoridades hacendarias y laborales.
Asimismo se propone implementar un dictamen de cumplimiento mediante un contador público registrado ante el SAT para garantizar la transparencia…
A tambor batiente… De igual forma se pugna por retomar la relegada norma mexicana de servicios para el régimen de tercerización, proyecto que fomentaba la certificación de las firmas de este rubro y la que lamentablemente quedó en el olvido desde 2016. Esta última alineaba 120 parámetros, 70 de cumplimiento en materia fiscal y laboral y 50 de gestión de calidad.
No obstante, eran suficientes 70 requerimientos para recibir dicho reconocimiento, lo que hacía de esa certificación un ejercicio muy laxo.
En ese sentido la propuesta es retomar el proyecto y elevarlo al rango de norma oficial mexicana (NOM), a fin de que la misma sea obligatoria y que por lo menos sean 100 de los puntos los que se incluyan para fortalecer el sector y eliminar a quienes desde la obscuridad compiten de manera ilegal.
En otras palabras, cambios laborales a tambor batiente…

Pronto, foro Banorte y panel ad hoc

El próximo 21 de agosto… Banorte, que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez, arranca el “Foro Estrategia Banorte 2018” el que se analizará el papel de la banca para potenciar el crecimiento económico y la atracción de inversiones de cara al cambio de gobierno.
Por allá apunte la presencia de José Antonio González Anaya, mandamás de la SHCP, y por parte del próximo gobierno, a Javier Jiménez Espriú, quien asumirá el cargo en la SCT, Olga Sánchez Cordero, de Segob, Esteban Moctezuma, de la SEP, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina de Presidencia, y Abel Hibert, asesor económico. Panel muy actual…