La iniciativa es impulsada por la diputada Fabiola Ricci Diestel en el Congreso del Estado, como una responsabilidad del gobierno de velar por personas en estado vulnerable

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
Propone la diputada Fabiola Ricci Diestel, una pensión determinada por el Ejecutivo del Estado a favor de las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, con la finalidad de coadyuvar en su desarrollo personal, social y familiar.
“Se trata de brindar un piso mínimo de oportunidades a este sector de la población que ha sido afectado por la comisión de este delito”.
Mencionó que es responsabilidad del gobierno estatal velar por la integridad de todos los chiapanecos, más aún, tratándose de personas en estado vulnerable como es el caso de niños y niñas que perdieron a su madre en un delito de odio.
“No podemos soslayar que en la gran mayoría de casos son madres cuyo menores hijos quedan en desamor emocional, social y económicamente, más aún cuando el sujeto activo es el padre de los menores”.
Lo que se convierte -dijo- no solo en un problema de índole privado sino en una preocupación de orden social y público que, debe de ser atendido en todos sus causes por el estado.
“La muerte violenta de las mujeres por razones de género tipificadas en el sistema penal como feminicidios, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de manifestación hacia ellas”.
Asimismo es un fenómeno social y político que atenta contra la vida de las mujeres. Recordó que dada la naturaleza del delito, es ampliamente cometido por la pareja de la misma, es decir, su esposo o concubinato.
Violencia de género que, trae como consecuencia la desintegración de las familias y por ende el abandono de los menores de edad que al ser víctimas quedan en desamparo total, tanto familiar como económicamente.
“La violencia de género es en nuestros días uno de los lastres más indignantes que enfrentamos como sociedad moderna, no podemos negar que es una de las pandemia más importante del siglo XXI”, ultimó la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe indicar que hasta el 29 de mayo pasado, en Chiapas se han registrado 29 asesinatos de mujeres, de los cuales 13 han sido feminicidios, dos posibles feminicidios, cuatro tentativa de feminicidio y nueve más, muertes violentas por accidentes, suicidios, entre otros, según la información emitida por la asociación civil Mujeres Libres COLEM.
“En en la entidad se necesitan mecanismos efectivos que incorporen las medidas de atención y rehabilitación a niñas, niños, y adolescentes huérfanos, como sí lo han hecho los estados de México y Jalisco”, consideró Martha Figueroa Mier, integrante del colectivo.