Manuel Velasco…. El gran elector

La Nena…. Gubernatura o nada!

Diego Valera…. Se prepara

Gabriel Reyes/Ultimátum

Cuenta Regresiva…. 195 días

Cuando a nivel nacional, la presentación de las tres precandidaturas aún no toman forma….. Sin embargo, sus respectivos como virtuales candidatos: Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, ya caminan por toda la geografía nacional….. Aquí en Chiapas los escarceos ya iniciaron y se enfilan para que a finales de año, a más tardar en la primera quincena de enero, sean definidos personajes que habrán de ser los candidatos a Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chiapas…… 195 días restan para la elección más importante y más grande de México….. La Presidencia de México, 9 gubernaturas, entre ellas, Chiapas, la renovación del Congreso de la Unión, el Congreso del Estado y 121 presidencias municipales….. Por lo pronto, a partir del pasado jueves se abrió el período para el registro de aspirantes a candidatos Independientes a: Gobernador, diputado local y presidente municipal….. Período que expirará el día 12 de enero a las 19 horas, esto para los tres cargos antes mencionados….. El único que hasta el momento ha levantado la mano para registrarse como aspirante a Gobernador de Chiapas, es el líder cañero, Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien lo hará mañana martes a las 11:00 horas en las instalaciones del IEPC-Chiapas, donde se prepara una verdadera verbena popular, con centenares, quizá miles de seguidores que con todo y tambora festejarán el soñado registro por parte de Orantes Ruiz, quien ha caminado bajo el slogan “La Luz de los Pobres” en los últimos meses…… Ese sueño que concibió el ingeniero agrónomo desde inicios del actual siglo, finalmente, está a menos de 24 horas de dar el primer paso de forma oficial…… Va pues, la cuenta regresiva continúa inexorablemente para cumplir con las fechas marcadas en la Ley Electoral y su respectivo Código.

Manuel Velasco…… El gran elector

Para nadie es un secreto que el Gran Elector en Chiapas se llama Manuel Velasco Coello, y tiene por cargo el ser gobernador de Chiapas al menos por los siguientes 355 días….. Todos, absolutamente todos los aspirantes a candidatos y por ende, quienes resulten ser abanderados a gobernador, tienen trato y sostienen buenas relaciones con el jefe del Ejecutivo Estatal….. Todos ellos, a la espera de ser recipiendarios de lo que electoralmente representa el inquilino meco de CG…… El 20 de enero, será la fecha clave -a más tardar- en la que el parto chiapaneco, de la mano de MVC, anunciará a los chiapanecos por donde caminar los próximos seis años.

La Nena…. Gubernatura o nada

Ayer, el Partido Movimiento Ciudadano (MC), de la mano de su dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, “destapó” oficialmente a María Elena “La Nena” Orantes López como su candidata a Gobernadora de Chiapas….. Ni 24 horas habían pasado de la “renuncia” de José Antonio Aguilar Bodegas, al PRI, cuando ya el nombre de María Elena Orantes, se ubicaba en las redes sociales como virtual abanderada del Frente Ciudadano conformado por el PAN-PRD-MC…… Por ello, una serie de ataques y golpes bajos, cual misiles cibernéticos, fueron lanzados, con carga -aunque mojada- de dinamita digital con el objetivo de bajarla…. El autor de la serie de ataques lleva por siglas: JAAB…… Ahora bien, nos indica personal del DIE de Procesos en Chiapas, que el temor del tapachulteco nacido en la CDMX es fundado, pues fue precisamente Dante Delgado, quien definió la candidatura de Ricardo Anaya, a nivel nacional y esa misma postura la reflejó al “destapar” a la Nena como candidata -por segunda ocasión- al gobierno de Chiapas….. Es por ello que acudimos -vía telefónica´con la legisladora, quien de forma tajante nos señaló que va por la Gubernatura “o nada” (sic)……. En caso de que el PRD, se empeñe a sacar candidato propio, irían como candidata al gobierno de Chiapas por la alianza PAN-MC…… La Nena, salió respondona.

Diego Valera…. Se prepara

Y mientras esto sucede entre el “destape” de la Nena y la “renuncia” de José Antonio Aguilar Bodegas, al pirrín…. Quien prepara ya su “destape” oficial como aspirante a Gobernador de Chiapas, es el diputado federal Diego Valente Valera Fuentes, pasado mañana miércoles, en medio de un evento cuidadosamente preparado, dentro de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)……. En compañía de su dirigente nacional, Manuel Granados Covarrubias, quien se prevé, vendrá acompañado por el Secretario General de ese instituto político, Ángel Clemente Ávila Romero, además de el “chucho mayor”, Jesús Ortega Martínez., hará pública su aspiración a ser candidato del Frente Ciudadano a Gobernador de Chiapas….. El evento se verificará en salón TRIFFARR, a un costado de la Escuela de Trabajo Social a las 12:00 horas del día…… Veremos si en este tercer round al hijo menor de don Antonio Valera Saa, se le hace justicia…….. Veremos.

Y ya para finalizar, de este barco sale un cargamento de saludos para el galeno dirigente estatal de MORENA, Oscar Gurría Penagos, quien ayer en la Costa de Chiapas, fue exhibida su señora esposa por haber quedado mal con los “pasajes” de las personas que fueron acarreadas al evento…… En el video que hace público el portal “5to. Patio”, al final del evento, se ve y escucha a una señora bastante molesta porque NO tenía paguita para poder regresar a su comunidad….. Va pues, también en MORENA hace “aigre”……. El segundo cargamento de saludos va que vuela para cuasi candidato a diputado local, Luis Humberto Morales Paniagua, quien se paseó por el Congreso del Estado, para ver en que cubículo estará su oficina…… Lo dicho, MVC, el gran elector……. El tercer cargamento de saludos para los 195 días que le quedan al güero gober como amo absoluto del balón chiapaneco…… A partir del 2 de julio próximo, pasará a ser encargado del rancho….. El cuarto cargamento de saludos para el diputado federal Enrique Zamora Morlet, quien analiza el NO entrar a la candidatura a edil de Tapachula…… Y el quinto cargamento de saludos, para el aún presidente municipal de la Perla del Soconusco, Neftalí del Toro Guzmán, quien seguirá los pasos de su “amigo” Samuel Alexis Chacón Morales…… Vale…….. Va!……… Salud!……….. De aquí para allá…….. Que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Luis “Condorito” Llaven Abarca, aprovechó su posada navideña para despedirse, y anunciar que se va como candidato a diputado federal……. Hasta mañana.

gabrielreyesv1@hotmail.com