Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) no lograron ponerse de acuerdo para la elección de diputados locales.
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró la procedencia de las solicitudes de registro de dos coaliciones para los cargos de diputados locales y miembros de ayuntamientos:
“Juntos haremos historia”, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); y “Por Chiapas al Frente”, de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Presentaron en tiempo y formas los documentos que acompañan las solicitudes, establecidos como requisitos en la normatividad; por tanto, el Consejo General avaló, determinó y aprobó su procedencia”, explicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC.
No obstante, para la coalición “Todos por Chiapas”, que presentó solicitud para la elección de diputados, pero no para la de ayuntamientos; porque “no había uniformidad en el número de distritos donde iban a contender”.
Chacón Rojas explicó que en este caso “hubo requisitos que no se atendieron ni se cumplieron”, y a diferencia del convenio para la elección de gobernador, en esta ocasión el partido Nueva Alianza no ratificó su participación.
“Un requisito de procedibilidad es que determinen en cuántos distritos van a ir juntos y cuál es el partido que encabeza en dichos distritos; y lo que encontramos en el expediente es que había información distinta, que no era uniforme, de ahí que no se aprobó la procedencia de esta solicitud”.
En tanto que para la elección de gobernador, detalló que la coalición “Todos por Chiapas” fue aprobada en su momento “porque cumplió con los requisitos establecidos en la normatividad”; pero en el expediente había distintas interpretaciones respecto al método de selección de su candidato.