Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
Ante los agremiados del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), se presentaron los resultados del proyecto de intervención y avance de obra del Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, realizado de manera conjunta con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.
Llerys Díaz Cruz, directora del teatro, en representación del titular de Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó los beneficios de la rehabilitación del vestíbulo y el mantenimiento que se le ha dado, lo cual es de suma importancia para brindar un buen servicio.
Por su parte, el presidente del Cachac, José Francisco Franco Martínez, comentó que, si bien inicialmente los colegiados no tenían la información necesaria respecto a esta obra, el transcurso del proceso ha permitido que los especialistas conozcan los pormenores de una de las obras icónicas de Chiapas y cuya autoría es del arquitecto Abraham Zabludovsky.
Destacó que en el escenario de su tradicional encuentro gremial, salieron del colegio esta vez para conocer los avances de este proyecto a cargo de la SOPYC  y con el que se busca atender diversos problemas estructurales del sitio.
Asimismo, el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Daniel Flores Navarro, indicó que ésta es la tercera intervención al lugar, destinando para ello 32 millones de pesos para el rescate de camerinos, oficinas y actualmente el vestíbulo, faltando aún una inversión de 13 millones de pesos para el espacio exterior.
“Es importante constatar el trabajo que se ha hecho porque ha sido arduo”, dijo al reconocer el talento de las empresas chiapanecas encargadas del proyecto.
Mencionó que en breve, la SOPYC solicitará un dictamen de riesgo para el resto de la estructura en la sala principal de dicho teatro, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes.