Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Habitantes del barrio de Cuxtitali, obstruyeron el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez (Cuota), a la altura del km. 46; los inconformes se instalaron en la caseta por más de 2 horas.
Lo anterior, luego de que un grupo de habitantes de la comunidad San Antonio El Pinar, secuestraran y golpearan a 5 habitantes del barrio de Cuxtitali, la noche del martes; por lo que decidieron bloquear la importante vía, perjudicando a cientos de automovilistas que circulaban la madrugada del miércoles.
La medida fue para exigir a las autoridades, la liberación de cinco de sus compañeros, quienes permanecían privados de su libertad en la comunidad de San Antonio el Pinar, municipio de San Cristóbal.
“La noche del martes, dos mujeres y tres hombres, habitantes del Barrio Originario Cuxtitali fueron secuestrados por un grupo de habitantes de la comunidad San Antonio El Pinar, mientras se encontraban reparando un tramo de la línea principal de conducción de agua del Sistema de Agua Chupactik, que fue destruido por habitantes de esa misma comunidad el lunes pasado”, externó uno de los inconformes.
Agregaron que fueron retenidos con lujo de violencia, y luego  trasladados a la Casa Ejidal del Ejido Cuxtitali El Pinar, donde  permanecieron retenidos hasta las 03:30 de la madrugada de ayer miércoles, pues finalmente fueron liberados.
“Desde el principio nos pidieron 400 mil pesos de multa a cambio de la libertad de los retenidos, (cantidad que al final fue reducida a 100 mil pesos)”, los manifestantes dijeron que ninguna de esas dos peticiones fue aceptada.
“Gran parte de los habitantes de Cuxtitali creen que estos lamentables hechos ilegales son parte de un plan perverso de Marco Antonio Cancino quién por su complicidad con el ecocidio en reservas ecológicas, fue declarado (No grato) en este barrio y utiliza grupos de choque para agredir a quienes no se someten a sus intereses perversos”, denunciaron.